www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

CNDH emite recomendación a la SEP por caso de maestro que sugirió a una alumna prostituirse

 

La estudiante de secundaria no llevaba dinero para pagar unas copias


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, por una denuncia de maltrato físico y psicológico hacia dos menores de edad.

El caso sucedió en junio de 2013, cuando un docente de tercer año de una secundaria, ubicada en la Ciudad de México, pidió 25 pesos a los alumnos de su clase para sacar copias.

Como los menores no traían dinero, el profesor le recomendó a uno vender cachetadas para pagar las copias.

El niño le hizo caso y juntó 10 pesos dejándose agredir. En el expediente consta que uno de sus compañeros incluso le torció los pezones frente a la mirada del profesor que se burló y no detuvo el hostigamiento.

A otra niña de la clase, que tampoco llevaba dinero para las copias, el profesor le recomendó prostituirse, junto con sus compañeras.

Por estos hechos el maestro fue cesado 7 días sin goce de suelo, pero en noviembre de 2013 fue inscrito a otro plantel y en febrero de 2014 regresó a la secundaria donde ocurrieron los hechos.

La CNDH diagnóstico al alumno con depresión y la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Infantil (UAMASI) concluyó que ambos estudiantes presentaron indicadores de maltrato físico y psicológico por negligencia.

La CNDH recomienda incorporar a los jóvenes al Registro Nacional de Víctimas y la investigación exhaustiva en contra de otros dos funcionarios involucrados en el maltrato.

Aquí la RECOMENDACIÓN.