www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Denuncian a Osorio Chong por anticipar su campaña

 

Los spots que en esta semana han circulado por redes sociales y que promocionan al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fueron tema del debate en el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Durante la Sesión Extraordinaria, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) yMovimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaronque Osorio Chong se promociona de forma personal, mediante la difusión de su […]


Los spots que en esta semana han circulado por redes sociales y que promocionan al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fueron tema del debate en el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la Sesión Extraordinaria, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) yMovimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaronque Osorio Chong se promociona de forma personal, mediante la difusión de su nombre e imagen. Ante ello el representante perredista, Guadalupe Acosta advirtió que presentarán la queja correspondiente.

“Hoy Osorio, y por eso presentaremos nuestra queja, difunde propaganda donde aparece su figura, dice que porque es en twitter pero aparece también el logo de Gobernación con el que cierra este famoso video, que además está cambiando, está mandando uno y está mandando otro”, denunció.

Al respecto el representante de Morena, Horacio Duarte, cuestionó las sanciones a que se deben aplicar los servidores públicos que utilizan las redes sociales para promocionar su imagen.

“Habría que preguntarle si paga con dinero público la producción, entiendo que lo sube a su cuenta de una red social, o los paga con recursos privados, pero al final el efecto es exactamente el mismo. La promoción personal de un funcionario público”, sentenció.

Duarte cuestionó que las “plumas críticas” no hayan dicho nada sobre este asunto.

“Hoy los vi muy calladitos con el tema Osorio Chong, o no revisaron la cuenta del Secretario de Gobernación o decidieron callar para ejercer, como siempre, la sana hipocresía que los caracteriza”, agregó.

En su momento el representante del PRI, Alejandro Muñoz, señaló que en los videos se aclara que la promoción es de la Secretaría de Gobernación como institución, no como Secretario de Gobernación.

“Existe jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual dice que no es únicamente la propia imagen lo que significa promoción personalizada, sino que debe haber tres elementos: uno, la imagen, dos, el objetivo, tres, la temporalidad. Y no lo dice la representación del PRI, lo dice el propio Tribunal Electoral”, sostuvo.

Por ello, pidió considerar que no hay un interés electoral y tampoco se presenta en medio de ningún proceso electoral.

La discusión se produjo durante el estudio del proyecto para sancionar a quien fuera diputado local de Nuevo León, José Martín López, por promoción de su imagen, al respecto el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que es necesario contar con normas específicas, porque hoy existe la permisión de la propaganda gubernamental, incluso personalizada con las excepciones que fija el Codigo Electoral de Procesos y Procedimientos Electorales en su artículo 134.

PERFIL DEL RELEVO

Legisladores del PAN y el PRD demandaron que la designación del sustituto de Luis Enrique Miranda en la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), recaiga en un operador político y no sea sólo un amigo del Ejecutivo Federal.

Manifestaron que se trata del segundo cargo más importante en Segob, por lo que el perfil debe ser el de un político con capacidad para negociar y acordar con los adversarios del Gobierno.

Ricardo Ortíz