Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 14 de Octubre 2019 00:00:00

Más migrantes solicitan refugio en México


La cancillería mexicana aseguró que en los últimos tres días se aumentó a 65 por ciento el número de centroamericanos que formalizaron el trámite de estancia en el país
Crédito: ,
|
24 de Octubre 2018
|

A casi dos semanas de que la Caranava Migrante comenzara su camino, el gobierno mexicano ha estado al tanto de su avance y, evidentemente, de la cantidad de personas que ingresan diariamente al país en busca de conseguir refugio en este territorio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que registraron mil 699 solicitudes de refugio en el país, particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres.

“Esta cifra de solicitantes de reconocimiento de la condición de refugio presentó un incremento del 65 por ciento con relación al domingo 21 de octubre, cuando se registraron mil 28 solicitudes”, informó la cancillería.

El canciller Videgaray le comunicó a su igual estadounidense las medidas que México está implementando respecto al movimiento migrante

Aseguró que de los más de mil 600, mil 228 se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), mientras que 471 permanecen la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, en la misma ciudad, efectuando diversos trámites migratorios con la atención de sus derechos humanos.

En ese sentido, se señaló que el albergue Recinto Oficial, el cual se condiciona exclusivamente para esta contingencia con el apoyo de autoridades locales y municipales, cuenta de manera continua con los servicios necesarios, como comida y servicios médicos, para la atención de las personas alojadas.

A través de un comunicado, la cancillería destacó que el secretario Luis Videgaray tuvo una conversación telefónica con su igual estadounidense, Mike Pompeo, a quien le habló sobre las medidas que está tomando el país respecto al movimiento migrante.

Las personas infiltradas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que algunos de los integrantes que conforman la Caravana son criminales y personas del Medio Oriente que terminaron infiltrándose en el movimiento.

Sin embargo, el diario The New York Times reafirmó que no hay pruebas de lo dicho por el republicano, pues de acuerdo con sus enviados especiales, no se ha visto ningún rastro de una persona de oriente, ni mucho menos de un integrante de alguna organización criminal.

Encuentra más notas sobre