www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Por primera vez en el año, la inflación fue a la baja en la primera quincena de septiembre

 

El jitomate, tomate verde, aguacate, plátano y pollo bajaron sus precios


La primera quincena de septiembre se convirtió en el primer periodo donde la inflación se mostró a la baja, luego de que desde inicios del 2017 el indicador mostrara a tasa anual una tendencia al alza.

La inflación en los primeros días de septiembre alcanzó los 6.53 puntos, tope menor a los 6.74 con los que terminó agosto, esto en su dimensión anual.

Si se compara quincena contra quincena, la primera de este mes mostró un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) 0.34 por ciento más alto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por categoría son las frutas y verduras las que siguen con los mayores incrementos, en el lapso referido han subido 19.2 por ciento, los energéticos con 14.9 también se posicionan como agentes de presión importante, junto con los alimentos, bebidas y tabaco que se alzaron más de 7.

En genéricos, la cebolla y la calabacita fueron las de más aumento, al situarse 20.4 y 14.2 puntos más caras, otros costos como el de la educación preescolar, primaria y secundaria aumentaron hasta 4.46, se añade el gas doméstico LP con subida de 2.2, y la gasolina magna con 1.15.

Sin embargo, productos como el jitomate y tomate verde, que cayeron hasta en 12 unidades, dieron un mayor respiro a los hogares mexicanos, aunque también lo hizo el aguacate, pollo, y plátanos.

Una baja de 11.7 de los servicios profesionales y de 0.25 de la electricidad, contribuyeron al más reciente indicador.

La próxima semana el Banco de México dará a conocer si modifica al alza o no la tasa de interés, instrumento que influye directamente en la medición inflacionaria.

dmm