www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

PRD exige investigar créditos de Banobras con Del Mazo a Duarte

MÉXICO, D.F., 05OCTUBRE2012.- Aspectos de la ciudad de México desde la avenida Paseo de la Reforma que luce un cielo despejado. Se aprecia el Monumento a la Revolucón, la estación Buenavista, el centro comercial Forum, detras La Torre Insignia, también llamada Torre Banobras y al fondo, el cerro del Chiquihuite. FOTO: CS PHOTO /CUARTOSCURO.COM 

Veracruz recibió 6 mil 385 millones de pesos entre 2011 y 2014 para obras que presentaron irregularidades, apunta


La diputación del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de la Función Pública investigue los créditos otorgados por el exdirector de Banobras y hoy candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al gobierno de Veracruz, durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa.

Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, coordinador y vicecoordinador de la bancada, respectivamente, solicitaron también a la PGR investigar la posible comisión de delitos relacionados con el otorgamiento de empréstitos de Banobras al exgobernador veracruzano.

Los perredistas instaron a la Auditoría Superior de la Federación a que entregue un informe a la Permanente sobre las auditorías realizadas a la administración de Duarte de Ochoa, en particular sobre los créditos que recibió del Banco Nacional de Obras y Servicios.

También pidieron al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción a que, en el ámbito de sus atribuciones, tome conocimiento y le dé seguimiento a las investigaciones que se sigan sobre estos créditos.

Martínez Neri y Zambrano Grijalva recordaron que la administración de Javier Duarte solicitó diversos créditos para pavimentar caminos, construir viviendas y museos, entre otros proyectos.

Pero ninguno de ellos se concretó, ni siquiera iniciaron las obras o fueron abandonadas por los contratistas por falta de pago.

A través de estos créditos, Veracruz recibió 6 mil 385 millones de pesos entre 2011 y 2014. Entre las obras que presentaron irregularidades están:

El Museo del Transporte, el Periférico Sur de Xalapa, la construcción del Centro de Readaptación Social de Poza Rica, el Planetario del Museo Interactivo de Xalapa y obras de pavimentación.

dgp