Efekto TV
Sábado 23 de Febrero 2019 00:00:00

Presentan forenses argentinos peritaje de normalista


Crédito: Al presentar su peritaje sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón, encontrado sin piel en el rostro, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aseguró que falleció por “multitraumatismo”, pero aunque en las heridas en cara y cuello evidencian actividad de fauna nociva existe la “sospecha de intervención de instrumento cortante”. Los forenses argentinos difundieron su informe después que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó avances del caso Iguala.,
Autor
|
11 de Julio 2016
|

Al presentar su peritaje sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón, encontrado sin piel en el rostro, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aseguró que falleció por “multitraumatismo”, pero aunque en las heridas en cara y cuello evidencian actividad de fauna nociva existe la “sospecha de intervención de instrumento cortante”.

Los forenses argentinos difundieron su informe después que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó avances del caso Iguala.

Tanto la CNDH como EAAF coinciden en que Julio César Mondragón murió por una golpiza.

Sin embargo, discreparon sobre la causa de las heridas en el rostro.

El organismo nacional descartó que el normalista hubiera sido “desallado” como trascendió en fotografías que mostraban sus heridas.

Para EAAF, en cara y cuello hay “sospecha de intervención de instrumento cortante” después de realizar la segunda autopsia.

“Lamentablemente, a más de un año después de su fallecimiento y enterramiento, y luego de diferentes intervenciones medico forenses realizadas después de su fallecimiento, los restos ya no se encuentran en las mismas condiciones para su examen que en septiembre del 2014 cuando sucedió el homicidio y no nos permite ahondar en mayor detalle en este aspecto”, señalaron en un comunicado.

También coincide con el organismo nacional en que no se presentó una lesión por arma de fuego, como sugería un perito del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Todas estas lesiones ocurrieron en circunstancias alrededor de la muerte y son de origen contundente (a diferencia de heridas cortantes o por proyectil de arma de fuego). No se encontraron lesiones compatibles con el paso de proyectil de arma de fuego”, expusieron.

Sobre las lesiones del normalista, recalcó el “el alto número de lesiones, su severidad y su ubicación en el cuerpo” que representan una “golpiza severa con múltiples impactos en zonas de vital importancia como son el tórax y el cráneo”.

Sobre la tortura que indicó existió la CNDH, el equipo argentino indicó que “corresponde al ministerio público y a las autoridades judiciales su determinación”.

Para el EAAF “desde la perspectiva de la familia de Julio César y la coadyuvancia –conformada por el Centro Prodh y Tlachinollan, las conclusiones de los nuevos estudios indican que esta línea de investigación es prioritaria y debe agotarse”.

El joven Mondragón Fontes es una de las seis personas asesinadas en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero donde desaparecieron también 43 estudiantes de la Escuela normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Noemí Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias

Encuentra más notas sobre