www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Robots amenazarán empleos en México

 

El Conacyt estima que, en dos décadas, las empresas transnacionales del sector automotriz, principalmente, sustituirán la mano de obra humana


Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), advirtió que la industria robótica pone en riesgo la inversión extranjera dentro del sector manufacturero en México.

Calculó que en dos décadas, las empresas transnacionales del sector automotriz, principalmente, sustituirán la mano de obra humana por robots, lo que disminuirá las fábricas de ensamblaje en el país.

Al participar en el foro “La UNAM y los desafíos de la nación: ciencia, tecnología e innovación”, Cabrero Mendoza señaló que para crecer en este sector es necesario mayor autonomía en el Conacyt y no convertirla en una Secretaría de Estado, lo cual, consideró, sería un “error garrafal”.

Raúl Rojas, investigador de la Universidad Libre de Berlín, señaló que el principal reto de México es aumentar la inversión privada en ciencia y tecnología, como la mayoría de los países europeos.

Al mencionar que nuestro país invierte el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto en investigación científica, Rojas propuso la creación de un centro nacional de investigación sobre inteligencia artificial.

dgp