www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

SAT va por impuestos de cuentas de mexicanos en EU

 

Se ejercerá mayor presión a las personas físicas o morales que tengan cuentas bancarias en Estados Unidos y que deban impuestos


Alfredo Revilak de la Vega, administrador Central de Intercambio de Información Internacional del SAT, indicó que la información fiscal obtenida por el fisco de Estados Unidos es resultado del intercambio de información por la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

De esta forma, señaló que con la información de intercambio que se constituyó desde septiembre de 2015, el fisco puede ejercer mayor presión a personas físicas y morales locales que tengan cuentas bancarias en el territorio estadounidense y detectar la evasión en el pago de impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que a partir del 1 de octubre iniciará el intercambio de información de cuentas bancarias con 43 países, luego de la entrada en operación del Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal (CRS, por sus siglas en inglés).

De hecho, informó Revilak que el 15 de agosto venció el plazo para enviar y recibir información de las instituciones bancarias de los 43 países con quienes se intercambiará información, y por ahora se está en proceso de consolidación.

Cabe señalar que con el CRS se va a recibir información de saldos de cuentas de contribuyentes hasta 2016, entre esa información se encuentran cuentas de depósito, activos financieros, seguros y, en el caso de México, enviará información de contratos con algún componente financiero.

Respecto a los montos de las cuentas que tienen mexicanos en Estados Unidos, el SAT señaló que el acuerdo FATCA no establece la obligación de intercambiar los montos correspondientes a los saldos de las cuentas al final del ejercicio fiscal.

De hecho, el acuerdo FATCA establece que, tratándose de residentes fiscales mexicanos con cuentas mantenidas en EU, se reportarán, entre otros datos, los montos brutos de intereses pagados a una cuenta de depósito, así como el monto bruto de dividendos y otros ingresos con fuente de riqueza en ese país.

Aida Gabriela Contreras, administradora de Apoyo Jurídico y Normatividad Interna del SAT, expuso que de los 174 mil registros intercambiados en estos dos años de FATCA, se iniciaron 61 auditorías, de las cuales 10 ya fueron cerradas y cinco más están por terminar.

Los especialistas detallaron que el FATCA determina que se reportarán los montos brutos de intereses pagados a una cuenta de depósito, monto bruto de dividendos y otros ingresos con fuente de riqueza en ese país.
Y de acuerdo al sistema fiscal y la información reportada Contreras señaló que el monto percibido asciende aproximadamente a dos mil 500 millones de dólares.

Información de Arturo Robles

dmm