www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

[Video] Detienen 6 horas a exrector de la UAEM, acusado de abuso de confianza

 

Jesús Alejandro Vera Jiménez está acusado del desvío de “varios millones de pesos” que eran recursos de trabajadores administrativos de la casa de estudios


El fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Morelos, Juan Jesús Salazar Núñez, confirmó la detención del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, en un restaurante de Cuernavaca.

En entrevista radiofónica, el funcionario estatal refirió que el arresto se concretó con base en una orden de aprehensión por la probable responsabilidad de Vera Jiménez del delito de abuso de confianza.

Dicho acto ilícito fue cometido contra quienes presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado, que fueron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, detalló.

Las denuncias culpaban al exrector por desvío de “varios millones de pesos” que eran recursos de los trabajadores administrativos de la casa de estudios, por lo que la Fiscalía Anticorrupción morelense comenzó la investigación, refirió.

Del mismo modo, detalló que durante el operativo para su aprehensión, la Policía de Investigación Criminal lo localizó en un restaurante en el norte de la ciudad de Cuernavaca y se llevó a cabo sin ningún tipo de violencia.

Salazar Núñez expuso que el exrector contaba con un amparo, pero que al no dar con su paradero, se solicitó a un juez la emisión de una nueva orden de aprehensión.

En cuanto al señalamiento de los seguidores de Vera Jiménez en el sentido de que su arresto es una persecución política con motivos electorales, el fiscal anticorrupción resaltó que la dependencia que encabeza goza de autonomía de gestión y técnica, pues no depende del gobierno del estado.

“Es una orden de aprehensión dictada por un juez que pertenece a un poder autónomo, en ese sentido, ¿cómo podríamos actuar bajo las órdenes de un gobernador?, eso sólo existe en la mente de la gente que apoya al exrector”, subrayó Salazar Núñez.

El exrector fue llevado al Centro de Reinserción Social Morelos; sin embargo, por la noche de este martes, unas seis horas después de ser aprehendido, fue liberado con reservas de ley, pues una juez de Control le dictó arraigo domiciliario.

dgp