www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Vinculan a proceso a Javier “N” tras una audiencia que duró cerca de 13 horas

 

El exgobernador es acusado del delito de uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, cometidos en el periodo 2011-2016


Javier “N”, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, cometidos en el periodo 2011-2016, cuando fue gobernador de Veracruz.

En una audiencia que duró cerca de 13 horas, el juez de control en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, consideró que el Ministerio Público había entregado indicios de pruebas suficientes, para vincularlo por estos delitos, aunque aclaró que esto no significa que sea culpable.

“Quiero aclarar como lo hago en la mayoría de estos casos, que esto no es una sentencia, qué no es que usted sea culpable, sólo hay indicios de prueba, para imputarlo”, dijo el juzgador.

Pese a las declaraciones oficiales, el político priísta se quedará en prisión preventiva en el Centro Varonil de readaptación social Norte, en la Ciudad de México, donde tendrá seis meses para integrar su defensa y concluir con la etapa de determinación de la investigación, y pasar a la etapa de juicio oral.
Asimismo la defensa, encabezada por Marco Antonio del Toro, pidió copias certificadas de las diligencias porque apelará la determinación judicial.

Mientras tanto el juez advirtió que no podrá estar más de dos años sin que reciba sentencia, como marca el Artículo 20 Constitucional.

A diferencia de la anterior audiencia, ahora el Ministerio Público se hizo acompañar por un perito de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, quien fungió como representante víctimal, así como de otros agentes ministeriales, quienes intervinieron para sustentar los cargos, en su intervención el agente ministerial, tomó la palabra por más de tres horas, tiempo en el que desglosaron y presentaron proyecciones fílmicas sobre el organigrama de la red de corrupción presuntamente liderada por el ex gobernador.

En esta ocasión contestaron a todas a aquellas preguntas que quedaron pendiente durante la primera diligencia, y por la que fueron ampliamente criticados porque no estaban preparados para los cuestionamientos que les hizo el imputado y su defensa.

A pesar de ello, esta situación no satisfizo a la defensa, quien buscó en primer momento que se desechara la participación del experto de la UIF, además que se desechara como argumentó la declaración de Alfonso Ortega López, quien imputó directamente al ex gobernador de encabezar el grupo de delincuencia organizada con la finalidad de saquear el erario público de Veracruz para crear empresas fantasma y después adquirir bienes raíces entre otras propiedades aún sobre precio.

Y es que la defensa había citado a dicho personaje, para que aclarara algunos cuestionamientos sobre las acusaciones en contra de Javier N.

Sin embargo, en esta ocasión el juez Gerardo Moreno Cruz, se negó desde un principio, contrario a la diligencia anterior a aceptar las objeciones de Marco Antonio del Toro, lo que se tradujo en un duro golpe para la defensa que no tuvo tanta suerte como el lunes anterior.

Asimismo, el juez aclaró que el ministerio público no ha concluido con la investigación, se encuentra en su etapa inicial y que así como la defensa no ha admitido que Duarte sea culpable, tampoco el ministerio público reconoce que la imputación que se le hace sea por 38.5 millones de pesos defraudados en Veracruz, en este sentido, en el desglose y a través de los organigramas, la PGR tiene indicios de prueba que Duarte desvió recursos de las arcas veracruzanas por mil 600 mdp.

En este sentido el fiscal Pedro Guevara Pérez dijo “un mensaje a cuales quiera gobernador que porque no tiene vienes a su nombre pueda quedar impune”, por ello pidió la prisión preventiva oficiosa para el ex gobernador.

De esta manera la PGR pudo revertir toda la serie de críticas a las que se hizo acreedora

Información de Israel Yañez

dmm