www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Muere el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano

 

Aguirre Anguiano, ocupo un lugar en el Pleno de la Corte a partir del 1 de febrero de 1995, por un periodo de 19 años hasta el 30 de noviembre de 2012.


Con un minuto de silencio en memoria del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, inicio la sesión pública de este lunes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así lo señalo el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.

“Descanse en Paz, Sergio Salvador Aguirre Anguiano y en su memoria les ruego a las señoras y señores Ministros, hagamos un minuto de silencio”.

Arturo Zaldívar, destacó que el Ministro Aguirre Anguiano fue un gran Ministro que se distinguió siempre por su congruencia, por defender siempre sus convicciones con vehemencia, con inteligencia, con agudeza, y hasta con sentido del humor, aseguro que tuvieron una relación de respeto.

“Aunque él me decía siempre que estamos en las Antípodas, los acalorados debates que tuvimos a lo largo de los años, nunca minaron el respeto, y el afecto, me parece que Sergio Salvador Aguirre Anguiano, fue un ejemplo, de lo que implica llevar, y vestir una toga con congruencia y con dignidad, desde su retiro se le ha extrañado en este Tribunal Pleno, y ahora se le extrañara más aún en el país”.

También envió sus condolencias a la Familia:

“Aprovecho la oportunidad para, hacer llegar a Licha, esposa de Sergio, a sus hijas y a todos sus familiares y amigos, las más sinceras condolencias de este Tribunal Pleno y de Nuestras familias, descanse en paz Sergio Salvador”.

Por la mañana de este lunes, el Ministro Arturo Zaldívar, informó a través de redes sociales el fallecimiento del Ministro en retiro, Aguirre Anguiano, señalando en su cuenta personal de Twiter:

“Lamento profundamente el fallecimiento del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien defendió siempre sus convicciones con inteligencia y vehemencia, ya quien le tuve un enorme respeto y afecto. Su congruencia debe servir de ejemplo de lo que implica vestir la toga.”

Luego de la Reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF) el 25 de enero de 1995, Aguirre Anguiano, fue propuesto como Ministro por el Presidente Ernesto Zedillo para ser uno de los primeros miembros en la Renovada Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo que luego de la aprobación de su nombramiento por el senado de la República Aguirre Anguiano, ocupo un lugar en el Pleno de la Corte a partir del 1 de febrero de 1995, por un periodo de 19 años hasta el 30 de noviembre de 2012, cuando paso a la situación de retiro.

El nació un primero de febrero de 1943 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se recibió como Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fue notario público y representante legal del Banco de México, además de consejero regional del Banco Internacional.

Fue Académico en la Universidad Panamericana, fue candidato a Diputado Federal por el PAN y Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara.

El Ministro Aguirre Anguiano, padecía insuficiencia respiratoria y cáncer, al momento de su fallecimiento contaba con 77 años de edad.