www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Murió el director de cine español José Luis Cuerda

 

Es considerado una de las figuras míticas del surrealismo español.


José Luis Cuerda ha fallecido a los 72 años tras una vida entregada a su pasión y a la que nuestro cine le debe mucho más que sus comedias surrealistas.

Fue productor, guionista y director de cine. Su obra más conocida, además de películas como ‘La lengua de las mariposas’ o ‘Tiempo después’ –su última obra–, es ‘Amanece que no es poco’, una de las películas cumbre del surrealismo español.

Entre las muchas películas en las que participó como productor destacan las tres primeras obras del reconocido director español Alejandro Amenábar: ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’ y ‘Los otros’.

Durante su carrera profesional ha estado nominado en numerosas ocasiones al premio Goya, ganando en 1988 el de Mejor Película por ‘El bosque animado’ y en 2009 a la Mejor Adaptación por ‘Goya’. En 2019 recibió el Premio de Honor de los Premios Feroz a toda su trayectoria profesional.

Su último largometraje, ‘Tiempo después’, aún reciente en la memoria colectiva, además de un regreso a sus orígenes también sirvió para que más de una generación de cómicos y actores nacionales rindieran pleitesía a Cuerda mientras, de paso, formaban uno de los repartos corales más espectaculares de nuestro cine.

Natural de Albacete, donde nació en 1947, José Luis Cuerda iniciaría su trayectoria en TVE, donde firmó más de 500 trabajos. Fue director y realizador de ‘Cultura 2’ y su primer trabajo con actores llegó en 1977 con ‘El túnel’, una adaptación televisiva de la novela de Ernesto Sábato.

Ejerció como profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y en 1999 recibió un Goya al Mejor Guion y el Premio Ondas por ‘La lengua de las mariposas’. Diez años más tarde, en 2009, recibió el Goya al Mejor Guion Adaptado (compartido con Rafael Azcona) por ‘Los girasoles ciegos’, que fue elegida para representar a España en los Oscar ese año.

Uno de los mayores éxitos de Cuerda fuera de la silla de director fue ejerciendo por primera vez las labores de productor y permitiendo que un tal Alejandro Amenábar pudiera debutar en el largometraje con ‘Tesis’, pese a quien pese uno de los títulos indispensables de nuestro cine moderno.

No tenemos muy claro que a partir de mañana nos vayamos a conformar con que amanezca. Descanse en paz, maestro.