www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Muxe protagoniza portada de Vogue México y Latinoamérica

 

La comunidad Muxe representada por Estrella en huipil oaxaqueño para la portada de Vogue México, diciembre 2019 por Tim Walker


El término muxe, es usado en la región zapoteca del itsmo de Tehuantepec y hace referencia a los hombres que asumen roles femeninos

Vogue México y British Vogue unieron su creatividad para seguir rompiendo esquemas y estereotipos, esta vez deslumbró con la portada de diciembre, ya que la protagoniza Kika, una mujer muxe o muxhe, perteneciente a Juchitán Oaxaca, quien fue fotografiada por el británico Tim Walker.

 

El término muxe, es usado en la región zapoteca del itsmo de Tehuantepec y hace referencia a los hombres que asumen roles femeninos, en cualquier contexto social, sexual o personal.

 

Pedro Enrique Godínez Gutiérrez, “La Kika”, es la mujer muxe que adorna la portada, además es activista a favor de la comunidad muxe y Director de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Juchitán.

 

Esta mañana a través de su cuenta de Twitter @VogueMexico, presentó su portada con un interesante pié de foto:

 

“MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Es aquí donde, desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género. En mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como esa figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras.”

https://www.instagram.com/p/B5AvdYLhISZ/?igshid=ieei1v02c214

Esta edición es la primera de tres portadas de diciembre y fue para celebrar los 20 años de aniversario de la revista, motivo por el cual decidieron unir el talento mexicano y británico para intercambiar culturas e ideas a través de fotografías.