www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Nació el primer bebé con anticuerpos contra Covid-19 cuando su madre se vacunó en EUA

 

Los especialistas confirmaron que la madre pasó sus anticuerpos a través del cordón umbilical de la recién nacida, tal como sucede con las vacunas para el tratamiento de otras enfermedades.


Una bebé nació con anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 tres semanas después de que su madre recibiera la primera dosis de la vacuna anticovid de Moderna en Florida, Estados Unidos.

Según el diario de medicina MedRxiv, la mujer, una trabajadora de la salud, desarrolló los anticuerpos después de adquirir su primera dosis.

Esos anticuerpos atravesaron la placenta para ofrecer una protección potencial al futuro bebé, de acuerdo con los autores del reporte médico, Paul Gilbert y Chad Rudnick, de la Universidad Atlántica de Florida.

Los pediatras dijeron a medios locales que se trata del primer caso reportado en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos contra COVID-19 después de la vacunación de su madre.

“Este es solo un pequeño caso de lo que van a ser miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas“.

Los especialistas confirmaron que la madre pasó sus anticuerpos a través del cordón umbilical de la recién nacida, tal como sucede con las vacunas para el tratamiento de otras enfermedades.

Los pediatras desconocen cuánto durará la protección anti-COVID para el bebé, sin embargo, futuras investigaciones podrían explicar si existe un tiempo ideal de vacunación para que una mujer embarazada pueda maximizar la protección contra el virus para el futuro bebé.

Mientras reportes pasados han mostrado cómo las madres que han tenido COVID-19 pueden desarrollar bebés con anticuerpos, los autores creen que este descubrimiento es sólo el principio para descubrir cómo las vacunas pueden hacer lo mismo durante el embarazo.

En marzo de 2020, un estudio arrojó que seis mujeres dieron positivo al virus durante el parto, sin embargo, cinco de los bebés nacieron con niveles elevados de anticuerpos y ninguno tenía COVID-19.

En octubre, otro bebé nacido de una madre positiva a COVID-19 presentó altos niveles de anticuerpos y resultó negativo a la prueba PCR, demostrando un tipo de “inmunidad pasiva” obtenida a través de la placenta.

Los expertos documentaron otro caso en noviembre, donde una mujer en Singapur dio a luz a un bebé con anticuerpos que lo protegieron contra el virus.