www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

No me pronunciaré sobre EUA: AMLO

 

Aclaró no tienen problema con algún gobierno ni partido extranjero.


El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se pronunciará sobre la elección presidencial en Estados Unidos hasta que concluya el proceso electoral, al tiempo que manifestó que México mantendrá su política de cooperación con ese país, “y no tenemos nada que temer”.

Dijo que respeta lo que se establece en la Constitución en materia de política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

En la conferencia de prensa matutina, se le preguntó al primer mandatario Si enviaría una felicitación a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos luego de este miércoles lo hizo Xi Jinping, presidente de China.

López Obrador respondió que “no hay porque adelantar tiempos, cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos entonces nos vamos a pronunciar”.

Aclaró no tienen problema con algún gobierno ni partido extranjero.

López Obrador dijo que no están de acuerdo en las muestras de felicitación por adelantado, como sucedió en 2006, en donde estaban pidiendo “voto por voto, casilla por casilla” y ya estaban felicitando a Felipe Calderón como el presidente de España.

El primer mandatario dijo que ayer durante la reunión del gabinete de seguridad se comentó que el presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que aunque continuará con sus estrategias legales se inicia la transición.

“Vamos a esperarnos, estábamos terminando la conferencia de ayer cuando ya estaba un Twitter diciendo otra cosa ¿qué es lo mejor? Esperarnos. Y México va a mantener una política de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y con todos los gobiernos y no tenemos nada que temer”, afirmó.

“Vamos a mantener esta política de respeto mutuo, no hay diferencias con nadie, hemos llevado una muy buena relación con el gobierno del presidente Trump y esperemos que de acuerdo a lo que decida la autoridad electoral en Estados Unidos a las instancias legales que sea declarado triunfador mantenga con nosotros porque lo deseamos una buena relación, en su momento vamos a pronunciarnos”, indicó.