www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Padres de los 43 pidieron consignaciones

Ayotzinapa Foto: Internet
Ayotzinapa Foto: Internet 

Inicia actividades el GIEI.


Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa llamaron a que ante del 9 de enero de 2020 se consigne a un grupo de ex funcionarios públicos relacionados con el caso así como los que no realizaron debidamente la investigación, advirtió Vidulfo Rosales, abogado los familiares de los estudiantes.

En entrevista al salir de un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Rosales no informó si entre los ex funcionarios se encontrarían los nombres de Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República, y Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Mario González padre del normalista desaparecido César Manuel González destacó que en la reunión con el primer mandatario participación los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Beristain, y “les dio la apertura para que agilicen las investigaciones para encontrar a nuestros muchachos”.

Rosales confió en que el 9 de enero del próximo año, cuando vuelvan a reunirse con el primer mandatario, se tengan avances.

“Esperemos que haya resultados, lo que menos queremos es atraso en las investigaciones. La movilización va a continuar dependerá de los resultados y si no hay resultados subirá de tono, pero por ahora confiamos en que vayan caminando las investigaciones y la búsqueda”, indicó.

Detalló que algunos de los ex funcionarios son policías que participaron en la agresión a los estudiantes el día 26 y 27 de septiembre de 2014 y los que realizaron “mal la investigación”.

El abogado dijo que en estos dos meses se tienen avances de las búsquedas en terreno que se han realizado en 10 puntos en Guerrero, con resultados en uno de ellos, la cual se dará a conocer próximamente.

Refirió que en la reunión participó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ya que se entregó un informe de los policías federales involucrados en la desaparición de los 43.

En cuanto a la información que ha otorgado el Ejército mexicano, dijo que está incompleta, pero que participan en búsqueda de los normalistas.

Refirió que a principios de diciembre con la Fiscalía General de la República en la que se presentarán avances.

Destacó que para los padres de los 43 es importante la participación de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Mario González manifestó que “conformes no estamos hasta que encontremos a nuestros muchachos o tengamos pruebas o líneas de investigaciones para el paradero, desafortunadamente no lo hemos tenido, nos vamos contentos porque regresa uno de los equipos a los que les tenemos mucha confianza y van a empezar a trabajar”

Rosales manifestó que en cuanto al trabajo de la Comisión de Búsqueda hay “muy poca afluencia de información para buscar en vida, pero la información que tenemos en búsqueda en fosas por eso hay mucha más actividad”.

Aseveró que no se tocó el tema de las liberaciones de los presuntos implicados “centramos la reunión en las nuevas consignaciones que puedan tenerse”.