www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

PAN defenderá su derecho de presidir cámara de diputados

 

El PAN advirtió que defenderá su derecho de encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre, por lo que criticó la iniciativa de la morenista Dolores Padierna para que nuevamente su partido quede al frente de este órgano legislativo La legisladora Laura Rojas señaló no estar de acuerdo […]


El PAN advirtió que defenderá su derecho de encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre, por lo que criticó la iniciativa de la morenista Dolores Padierna para que nuevamente su partido quede al frente de este órgano legislativo

La legisladora Laura Rojas señaló no estar de acuerdo en que Morena por ser el grupo parlamentario de Morena se mantenga los tres años de la legislatura con la mesa directiva.

Dijo respetar las propuestas de cada legislador, pero recordó que hay un acuerdo vigente firmado por el coordinador de Morena, Mario Delgado, para hacer rotatoria la titularidad de la Mesa Directiva, además, por ley corresponde al PAN encabezarla en el segundo año de esta Legislatura que inicia en septiembre.

“Esa es la visión de la diputada Padierna, muy respetable su derecho a presentar iniciativas, pero es un hecho este acuerdo que se firmó hace un año, por el cual se comprometen a respetar la ley actual, la ley del Congreso que en el artículo 17 establece que, en el segundo y tercer años de la Legislatura la Presidencia de la Mesa Directiva, la ocupara un legislador de la segunda y la tercera fuerza representadas en la Cámara de Diputados”.

Manifestó, en conferencia de prensa, que, si bien la bancada panista en San Lázaro no es la primera fuerza política, también fue avalada por millones de votos que la ubican como la primera minoría en la Cámara de Diputados.

Por lo que advirtió que harán valer la actual legislación y el acuerdo firmado por el líder parlamentario morenista y el resto de los coordinadores de las bancadas.
“Nosotros estamos en ese entendido, que se va a respetar ese acuerdo, eso es lo que hay hasta el día de hoy como un hecho. Insisto, la información que tenemos al día de hoy es que el acuerdo político entre los coordinadores se mantiene y en ese sentido, nosotros seguimos en esa ruta”.

Respecto al llamado “longanizagate”, la diputada panista, dijo que, si la información que difundió el senador de su partido Julien Rementería es falsa, la Presidencia de la República al menos debería ser más cuidadosa con la información que aparece en sus páginas oficiales.