www.efekto.tv
Domingo 19 de Mayo 2024

PAN propone a Movimiento Ciudadano y PRD alianza electoral para quitar mayoría a Morena en el Congreso

 

Marko Cortés Mendoza, señaló que, por el momento, no está contemplada alianza con el PRI.


La dirigencia nacional del PAN propuso de manera formal a los partidos de Movimiento Ciudadano y PRD concretar una alianza parcial para la elección de diputados federales del próximo año, a fin de lograr alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados para la siguiente legislatura.

Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del Partido Acción Nacional, sin embargo, señaló que, por el momento, no está contemplada alianza con el PRI.

Manifestó que aun no hay un acuerdo, pero el planteamiento a esos partidos es que haya una coalición en 75 o hasta 100 distritos electorales.

Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano en el que en algunos distritos en específicos pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados. No una coalición total en 300 distritos electorales, sino parcial en algunos distritos que sea conveniente la suma y determinante de lograr este objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”.

“Y el planteamiento es de ir a una coalición de mínimos y estamos hablando de 65 a cien distritos”, explicó Cortés Mendoza en conferencia de prensa virtual.

Insistió en que para la renovación de la Cámara de Diputados no tienen, por el momento, contemplada una alianza con el PRI. Sin embargo, dijo que en lo local estarán abiertos a las propuestas de los comités directivos estatales de PAN para las 15 gubernaturas, ayuntamientos y congresos que se van a elegir el próximo año.

“Las circunstancias que vive hoy el país ameritan un esfuerzo de todas y de todos los mexicanos que estamos muy preocupados ante lo que está ocurriendo, requerimos sumar esfuerzos, potencializarnos con los mejores perfiles, mujeres y hombres, y con los mejores acuerdos entre los partidos que nos asumimos claramente oposición”, expresó.

Manifestó que por parte del Partido Acción Nacional hay apertura para construir, “porque hoy México reclama entendimientos y buenos acuerdos para poder cuidar a México”.