www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Brigada de académicos y observadores va por nulidad electoral

 

#NiUnFraudeMás documenta más de 600 irregularidades en el proceso electoral del Edomex y lleva interpuestas más de 20 denuncias ante la Fepade


Investigadores, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México; observadores electorales nacionales y extranjeros, cineastas y caricaturistas, presentarán recursos ciudadanos mediante la brigada ciudadana #NiUnFraudeMás, para anular las elecciones en el Estado de México, por declararla con serias violaciones.

Esta plataforma documentó más de 600 irregularidades en ese proceso electoral y lleva interpuestas más de 20 denuncias ante la Fepade.

Cerca de 20 ponentes, en conferencia de prensa, pidieron la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, los del Instituto Electoral del Estado de México y los del Tribunal Electoral del Estado de México.

Fernando de la Fuente, profesor de la UNAM, señaló que “estamos ante un grupo de delincuencia organizada, desde el Estado. Dice que es incapaz de atender el crimen, de darle seguridad a la sociedad, y “no lo puede hacer porque es una banda de delincuencia organizada constitutivamente”.

La investigadora Irma Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que “el INE ha fallado a la democracia. El INE es un elefante blanco, oneroso, incompetente y corrupto, y yo no quiero chivos expiatorios, no quiero la cabecita del presidente distrital del distrito XXX”.

Añadió que “queremos que esos señores que se llevaron un bono de 650 mil pesos en 2016 y que ganan 207 mil pesos mensuales, y que le regalaron en el PREP 238 mil 145 votos a Del Mazo, esos dejen de estar costándonos”.

Entre las acciones que anunciaron está presentar un juicio para la protección de los derechos político-electorales, con el fin de garantizar el derecho ciudadano de conocer la información contenida en todas las boletas electorales utilizadas el 4 de junio.

También presentarán un recurso especial, con fundamento en el artículo 17 constitucional, que garantiza la tutela judicial efectiva, que solicita la nulidad de la elección del 4 de junio por violaciones.

El académico John Ackerman aseguró que “no hay gobernador ni gobernadora electa, ni habrá para rato; la ley contempla plazos para impugnaciones, será hasta después de que el Tribunal Electoral del Estado de México resuelva las impugnaciones, que ya el expediente se devuelva al IEEM, y darán constancia de mayoría y después de eso todavía se puede impugnar en la sala superior federal”.

Reiteró que “tenemos bastante tiempo para limpiar este cochinero; no hay prisa, tenemos tres meses para explorar y esclarecer las cosas”.

En cuanto a las denuncias interpuestas, Ackerman expuso que “las respuestas de parte de más autoridades del IEEM y del INE han sido una vergüenza, literalmente han desechado de plano todas y cada una de las quejas que hemos presentado sin siquiera abrirlos, sin siquiera asomarse. Rechazan y dicen de ustedes ciudadanos no queremos ni ver lo que nos están acercado aquí. En la Fepade sí lo han recibido y han iniciado algunas investigaciones”.

Los ponentes aclararon que no hablan a nombre de Morena, dado que es una exigencia desde la ciudadanía.

Llamaron a la sociedad mexiquense que tenga evidencia del fraude electoral, la envíen al correo electrónico [email protected] para reunirla y llevarla ante las instancias electorales.

dgp