www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Es un hecho la extradición de El Chapo: Sales Heredia

 

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confió en que la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” es un hecho y que el gobierno mexicano está en disposición de atender las querellas correspondientes. “Procede cualquiera de las dos hipótesis, procede una revisión en el tribunal colegiado correspondiente. Nosotros creemos que el […]


El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confió en que la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” es un hecho y que el gobierno mexicano está en disposición de atender las querellas correspondientes.

“Procede cualquiera de las dos hipótesis, procede una revisión en el tribunal colegiado correspondiente. Nosotros creemos que el amparo le será negado a esta persona; es decir, que procederá la extradición, sabemos que contra eso también procede un recurso. Estamos en la disposición de atenderlo en los tiempos correspondientes”, señaló.

Al participar en el Sexto Congreso Internacional de la Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión, en Jojutla, Morelos, Sales Heredia destacó que analizan el amparo promovido por la defensa de Guzmán Loera para trasladarlo de nueva cuenta al penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez.

Defensor de policías

El comisionado también dijo que está de acuerdo con la propuesta de crear un ombudsman policial que se constituya incluso como defensor en los procesos que enfrentan fiscales, policías y peritos cuando son acusados.

La propuesta, explicó el funcionario, se ha planteado en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y se instaló incluso un comité para la defensa de los derechos del policía.

“Hay que subrayar que la policía tiene derechos y que los policías son también personas, que la presunción de inocencia también opera para ellos, pero suele olvidarse y suele vincularse inmediatamente al policía con la acusación de la que es objeto”, aseguró.

Explicó que la figura del  ombudsman policial, no será una defensa mediática.

Desaparecidos

El funcionario reconoció que se tiene un número indeterminado de Policías Federales desaparecidos en Michoacán. “Tenemos policias desaparecidos en Guerrero y estamos trabajando en las investigaciones.

“No tengo ahorita una cifra exacta de cuántos policías tenemos en esas condiciones, pero sí hay una cantidad importante específicamente en esos estados”, agregó.

Guillermo Espinosa