www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Delfina Gómez asegura que “triunfó la esperanza”

 

Sigue las incidencias más importantes de la jornada electoral, momento a momento


En las elecciones ordinarias de este domingo en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, competirán 18 candidatos por las gubernaturas de dichas entidades, de los cuales cuatro son mujeres y seis compiten de manera independiente, en tanto en Veracruz habrá elección en 212 ayuntamientos.

En tres estados, Coahuila, Estado de México y Nayarit se elegirá gobernador; además, en Coahuila y Nayarit renovarán su Congreso y, en tres entidades, Coahuila, Nayarit y Veracruz, se elegirán ayuntamientos, mientras que en Nayarit se elegirán síndicos y regidores.

En total, en las elecciones de hoy están en juego 545 cargos, y de ellos 465 son de mayoría relativa y 80 de representación proporcional.

Aquí te presentamos paso a paso los momentos medulares de la jornada electoral; ¡bienvenidos!

19:13 horas. La candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, asegura que triunfó.

18:49 horas. El PREP en el Estado de México difunde sus incipientes resultados preliminares.

18: 46 horas. El candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, afirmó que en las distintas encuestas de salida lleva una clara ventaja, por lo cual expresó que será el próximo gobernador de la entidad, gracias “al claro respaldo de los ciudadanos”.


En conferencia de prensa, agradeció a la ciudadanía su voto y destacó que el ejercicio de este domingo “fue de manera libre y democrática”.

18:17 horas. El Partido Acción Nacional (PAN) se declaró ganador en tres de cuatro estados en la jornada electoral de este domingo. En conferencia de prensa, su presidente Ricardo Anaya Cortés no quiso decir de cuáles estados se trata porque en Nayarit no habían cerrado las votaciones.

18:00 horas. Cierre de las votaciones en el Estado de México, en Coahuila y en Veracruz.

17:54 horas. Con violencia, cuatro personas encapuchadas entraron a la sección 1620 de Ecatepec, Edomex, y robaron los votos de las urnas ubicadas en dicho lugar. Los funcionarios de casilla señalaron que los encapuchados entraron con armas, y amagaron con disparar si no se tiraban al suelo boca bajo. Una de las personas que apoyaron en la casilla afirmó que “se bajaron, entraron con armas, tiraron la casilla electoral, se llevaron los votos, tiraron la urna, las mesas, rompieron la urna”.

17:40 horas. Víctor Estrada, actual presidente municipal de Cuautitlán Izcalli y medallista olímpico en la disciplina del taekwondo, es señalado por usuarios de Twitter como supuesto responsable de comprar votos durante las elecciones a cambio de docenas de huevo. El exdeportista está siendo muy criticado en redes sociales, ya que, indican los usuarios, se estaría aprovechando de la necesidad de la gente.

16:40 horas. Ni media jornada permanecieron abiertas las casilla especiales, para antes de las 14:00 horas, en la casilla especial del parque Libano, en Toluca, ya se habían terminado las boletas e iniciado el conteo de sufragios. Lo mismo sucedió en la casilla especial de Torres Bicentenario, así como la casilla especial ubicada en el kiosco principal de Texcoco, donde también inició el conteo de boletas. Para la jornada electoral de este 4 de junio, el Instituto Electoral instaló 18 mil 605 casillas básicas, contiguas y extraordinarias, así como 60 especiales para que los ciudadanos que no se encuentren cerca de su domicilio puedan emitir su voto. El número y la ubicación de las casillas especiales son determinados por la Junta Distrital Ejecutiva, en atención a la cantidad de población y características geográficas. El cierre de las casillas especiales debido a la falta de boletas provocó la molestia de la gente, como sucedió en la casilla especial del Museos Torres Bicentenario, donde las personas que esperaban emitir su voto en ese lugar se enfurecieron y comenzaron a insultar a los funcionarios que ahí se encontraban, dijeron que levantarán un acta.

15:55 horas. Se registra un incidente en el Hotel Fiesta Inn Ecatepec entre personas cercanas al delegado en Cuauhtémoc Ricardo Monreal y jóvenes que se dice son del PRI, acusándolo de compra de votos. Como resultado de este enfrentamiento, una puerta de cristal del hotel quedo destronada. Faruk Miguel Take, asesor del delegado morenista y diputado local suplente, publica en redes sociales un video donde aparece sangrando y acusa a operadores de la diputada priista Cynthia López de haberlo agredido al momento de vigilar una de las casillas, en las inmediaciones de Plaza Las Américas.

15:43 horas. El secretario general de Gobierno en el Estado de México, José Manzur Quiroga, confirma la desaparición de dos representantes del partido Morena en la entidad. Se trata de Óscar Juárez Cárdenas en Atlacomulco y uno más en Metepec, de quién no reveló su nombre. Tras el reporte de sus familiares, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Seguridad Estatal abrieron una investigación por el posible secuestro de ambos representantes morenistas. De acuerdo con el presidente de Morena en la entidad, Ricardo Moreno, la persona desaparecida en Metepec fue levantada por una camioneta Van color blanca, mientras que los familiares del representante en Atlacomulco tuvieron la última comunicación con él ayer sábado por la tarde.

15:31 horas. A través de su cuenta de Twitter, la organización Artículo 19, informa que amenazaron a un periodista por realizar una cobertura en una casilla electoral en el municipio de Cuautitlán Izcalli. La publicación en Twitter contiene un video en donde el periodista denuncia que funcionarios de la casilla lo amenazaron a golpes si no se retiraba.

15:20 horas. En Ecatepec, Estado de México, se registra fuerte presencia policiaca por la presencia de hombres armados en una de las casillas electorales localizada en la colonia Fuentes de Aragón. De acuerdo con reportes de vecinos, poco después del medio día cuatro hombres encapuchados llegaron abordo de motocicletas a la casilla 1619, ubicada sobre la avenida Moctezuma, en donde aventaron algunas urnas y realizaron disparos al aire, sin lesionar a ningún votante.

15:00 horas. Sergio Cárdenas, director de Contenidos Digitales de CapitalMedia, hace un balance de cómo se están moviendo las elecciones en las redes sociales.

14:39 horas. Luis Miranda, titular de la Sedesol, no puede votar porque presentó una credencial de elector vencida.

14:32 horas. Candelaria López, dirigente municipal del PAN, es detenida en la zona montañosa central de Veracruz después de embestir a dos personas que presuntamente la sorprendieron comprando credenciales de elector. Según versiones de los heridos, fueron embestidos por la camioneta en que circulaba la presidenta del Comité Directivo del PAN en el municipio de Cuichapa.

14:17 horas. La Fepade detiene a 7 personas en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, que presuntamente estaban provocando actos de violencia con palos, piedras y cuchillos alrededor de las casillas; fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

14:00 horas. El Instituto Electoral del Estado de México asegura que esta misma noche se tendrá un resultado preliminar de la elección a gobernador. Aclara que no importa si los comicios tienen una tendencia cerrada entre el primero y el segundo lugar; el instituto dará a conocer los resultados del conteo rápido, que se realizará sobre la base de una muestra de mil 818 casillas de las 18 mil 605 que se instalaron en el estado. Este resultado está previsto se dé a conocer entre las 21:00 y las 00:00 horas.

13:52 horas. La Ciudad de México lleva a cabo un operativo para vigilar las zonas de colindancia de la capital del país con 13 municipios del Estado de México, ante el proceso electoral que se realiza. “Estamos trabajando con 30 convoyes, que están haciendo un paso en los límites con el Estado de México, dentro de la Ciudad de México, obviamente, para garantizar la seguridad”, dijo el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, al supervisar la operación en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.

13:15 horas. Al menos 70 autobuses foráneos de la compañía Pullman de Morelos iban a ser utilizados para trasladar a más de 3 mil personas, en una operación de “acarreo” de votantes que tenía como fin influir en las votaciones en Nezahualcóyotl y Ecatepec. La operación fue descubierta por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el delito no se consumó.

12:22 horas. En su reporte de las 12:15 horas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) da a conocer que se instalaron 18 mil 512 casillas de 18 mil 605, lo que representa 99.5 por ciento del total. Falta el reporte de 93 casillas. El IEEM reanudaría su sesión permanente a las 15:30 horas, pues los consejeros electorales decretaron un receso para ir a votar.

11:48 horas. Uno de los incidentes más significativos en el Estado de México se dio en el municipio de Acolman, donde durante la madrugada quemaron un auto y dejaron mensajes de amenaza contra Morena, en la comunidad de Chilpiltepec. A la vez, en la casa de Iván Santos, presidente del comité municipal de Morena, ubicado en la colonia Real del Valle, dejaron una cabeza de puerco y le dieron cuatro balazos a su puerta, sin que alguna persona resultara afectada.

11:36 horas.El PRD ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) denuncia que escuelas que fueron habilitadas como casillas de votación en la ciudad de Tepic amanecieron con sus rejas soldadas y cerradas con cadenas, para impedir el acceso de los votantes.

11:30 horas. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en su reporte de las 11:10 horas, informó de la instalación de 17 mil 863 instaladas de las 18 mil 605, lo que representa un avance del 96.01 por ciento. Pedro Zamudio Godínez, consejero-presidente del IEEM, informó que falta por reportarse la instalación de 742 casillas. El IEEM reportó hasta ahora 120 incidentes menores.

11:20 horas. Al transcurrir casi las primeras dos horas del inicio de la jornada electoral, en promedio se instalaron el 53% de las casillas al cierre de las 09:50 horas y se registraron 31 incidentes. Reportó el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE). El reporte establece que se abrieron 18 mil 408 casillas de las 34 mil 94 aprobadas en las seis entidades donde hay elecciones (4 ordinarias y 2 extraordinarias).

11:01 horas. Reportan en Veracruz agresiones contra dos candidato a alcaldías. OPLE informó que esta madrugada fue baleada la casa y automóvil de la candidata de la alianza PVEM-PRI Lorena Piñón.

10:45 horas. Inicia #ElPoderDelVoto con Mario A Leon; El #EdoMex y su contexto

10:25 horas. Alfredo del Mazo, aspirante del PRI a la gubernatura del Estado de México, emite también su sufragio.

10:10 horas. Emito su voto el candidato perredista a gobernador del Estado de México, Juan Zepeda.

10:00 horas. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señala que hasta las 9:30 horas se reporta la instalación de 6 mil 215 casillas de las 18 mil 605 casillas que están previstas. Pedro Zamudio Godínez, consejero-presidente del IEEM, señala que hasta ahora la jornada electoral transcurre sin ningún incidente grave.

9:55 horas. Vota Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México; invita a los mexiquenses a acudir a las urnas. Muere Juan Goytisolo

9:41 horas. Se observa participación copiosa de los ciudadanos en #Ecatepec.

9:20 horas. En Ecatepec comienza con retraso el inicio de las votaciones.

8:58 horas. Vota Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

8:55 horas. Inicia la jornada electoral en Nayarit.

8:38 horas. La apertura de casillas en Veracruz.

8:35 horas. ¿Listo para votar? Te ayudamos a ubicar tu casilla en el Edomex

8:20 horas. Santiago Nieto Castillo, fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lanza un llamado a los electores del Estado de México a que salgan a votar, luego de que este sábado aparecieron algunas cabezas de cerdo con mensajes intimidantes, en diferentes municipios, entre ellos, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Técamac.

8:07 horas. En Coahuila, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, afirma que 100 por ciento de las casillas se instalaron esta mañana en la entidad, donde se elegirá gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados locales.

8:05 horas. Marcando el inicio de los comicios, el Consejo General del Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) instala la Sesión Permanente de la jornada electoral, en punto de las 8:00 horas. Más de 11 millones de mexiquenses acudirán a votar a partir de esta hora y hasta las 18:00 horas para renovar la gubernatura estatal.

8:00 horas. Arranca #ElPoderDelVoto en Efekto Televisión, por el 125 iZZ! | 234 Sky | 163 TP | 159 Megacable |http://efekto.tv