www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Trump perjudicaría más a EUA que a Latinoamérica, consideran ex presidentes

 

Ex presidentes de Iberoamérica y el empresario Carlos Slim coincidieron en que si bien es poco probable que el candidato Donald Trump gane la elección presidencial de Estado Unidos, de llegar haría más daño a la economía de su país, que a la región. En la clausura de las jornadas del Círculo de Montevideo en […]


Ex presidentes de Iberoamérica y el empresario Carlos Slim coincidieron en que si bien es poco probable que el candidato Donald Trump gane la elección presidencial de Estado Unidos, de llegar haría más daño a la economía de su país, que a la región.

En la clausura de las jornadas del Círculo de Montevideo en esta capital, el ex presidente de España, Felipe González, afirmó que el candidato del Partido Republicano ya ganó al dividir a la sociedad estadounidense e imponer su agenda.

Indicó que las consecuencias en materia de política exterior que podría causar un gobierno encabezado por Trump serían graves, pero al interior la carga mas difícil de superar sería para los propios estadounidenses.

“Deberíamos decir a los ciudadanos de Estados: oigan, ese proteccionismo, esa xenofobia, ese desarrollo de la ‘vetocracia’, que contradice a la democracia de Estados Unidos, no solo tiene repercusiones para el resto del mundo, es que para ustedes los encierra en una trampa sin salida con un coste enorme”, apuntó.

González señaló que pese a ello, existe la esperanza de que en unos días, el republicano no gane la presidencia del Estados Unidos, “aunque ya gano”. “Lo que ha hecho Trump durante este año que lleva de campaña, se puede calificar de la siguiente manera: ya gano, aunque el martes no gane”.

Ojalá no gane, pero ya ganó, “comprendamos que esa fractura que ha introducido en una sociedad como la de Estados Unidos, que lleva un Siglo con una área de consenso entre unos y otros”, aseveró el ex mandatario español.

En tanto, el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, dijo que es increíble que haya quien quiera votar por un “mamarracho y un esperpento”.

Coincidió con Felipe González en el sentido de que hay una fractura en la sociedad de Estados Unidos, pero que esta ya existía por el impacto de los cambios internos y globales.

Indicó que por mas ruido mediático que exista, Hillary Clinton será la próxima presidente de Estados Unidos.

Al respecto, el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, pidió a los latinos que viven en Florida evitar votar por ese “aprendiz de tirano”, pues “el único resquicio que tiene ese señor es el voto ahí”.

Comentó, en tono de broma, que si Trump pidió revisar el Tratado de Libre Comercio, que México responda que quiere revisar en Tratado Guadalupe Hidalgo.

En tanto, Carlos Slim desestimó la posibilidad de que Trump gane la contienda electoral que se definirá el próximo martes, y afirmó que sus propuestas de campaña crearían un desequilibrio económico en su país y frente al mundo.

Indicó que si bien el pueblo estadounidense sabrá cómo votar y es muy baja la probabilidad de que gane Trump, las instituciones en esa nación son muy fuertes y un presidente por si solo no puede cambiar todo, aún así de llegar. “los efectos serían muy graves para Estados Unidos”.

El empresario mexicano consideró que con las propuestas del Republicano de poner altos gravámenes a las importaciones, “se destrozaría la economía” estadunidense, y lo mismo, es un planteamiento irreal el muro en la frontera.

“Si pone un muro, igual la gente llega por aire en avión o hace túneles”, bromeó e insistió que de llegar a ser presidente de la Unión Americana, como se dice en México “no es lo mismo ser borracho, que cantinero”.

Fuente: Notimex