www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Profesor pondrá faltas a las alumnas el 9 de marzo

 

"Nunca paso lista en las materias, pero el 09 de marzo sí lo haré", mencionó Hilialdo en su publicación.


Hilialdo Trejo, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha dado de qué hablar luego de publicar en sus redes sociales que el próximo 9 de marzo, durante el paro nacional de las mujeres en protesta por los feminicidios y violencia de género en el país, el docente pondrá falta a todas las alumnas que ese día se ausenten a su clase.

Su declaración se viralizó debido a la manera en la que el profesor, egresado de la Universidad de Buenos Aires, comenzó su mensaje.

“El 09 de marzo le pondré falta a todas las alumnas que no asistan al salón de clases. Nunca paso lista en las materias, pero el 09 de marzo sí lo haré. En voz alta, mencionaré nombre y apellido, y en el momento que alguien no responda, en el instante que yo no vea el cuerpo, ni escuche la voz, tomaré la pluma y registraré con tinta roja la inasistencia; en esa hoja quedará marcada su ausencia”, compartió el profesor.

Su mensaje conforme se sigue leyendo, genera más polémica.

“Si alguno de los presentes me dice: ‘profesor, póngale asistencia a mi compañera porque hoy es el paro que están haciendo todas las mujeres’, con mayor razón remarcaré la línea. Llevaré a cabo la acción, porque ser mujer, no es motivo suficiente para acreditar el que haya faltado a clases. Que se enojen, pero seré rígido, que se molesten, pero seré severo, que intenten justificar la ausencia de sus compañeras, pero no voy a ceder…”, continúo

Sin embargo, su escrito relacionado al 9 de marzo va creando consciencia poco a poco…

“Y no lo haré porque así en el país: cuando desaparece una mujer, la falta queda registrada, porque cuando matan a una niña, no existen los justificantes, porque cuando descuartizan a una universitaria, lo hacen con la tinta más asquerosa”,detalló Hilialdo Trejo.

Ya para finalizar, el catedrático fue tajante y contundente, ya que señaló que el próximo 9 de marzo quiere que sea recordado como el día en el que la mujeres, tuvieron que faltar para decir “presente”, y así recordar la ola de feminicidios que azotan a la sociedad.

“Quiero que nadie se olvide del día que, por ser mujer, las alumnas no llegaron a sus actividades diarias… Quiero que recuerden el día en el que las voces de miles, tuvieron que faltar para decir “presente”. Y ahí estará la fecha, la falta y la marca…, ahí estará la terrible falta de tantas que, solo por ser mujeres, se ausentaron y tristemente no podrán volver a pisar un salón de clases”finalizó

https://www.facebook.com/hilialdo/posts/10218603494732583

El mensaje causó polémica

Debido a la manera y sentido en el que la publicación del profesor fue redactada, distintos usuarios criticaron el mensaje, por lo que Hilialdo Trejo tuvo que aclarar su sentido y sobretodo recalcó la situación en cuanto a la violencia en México.

https://www.facebook.com/hilialdo/posts/10218623924803322