www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PVEM impugna ante el TEPJF multa por 40.9 mdp por campaña con ‘influencers’

 

En el recurso de apelación, el partido indica que solo 5 personas de las 102 involucradas recibieron depósitos por 10 mil pesos.


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa de 40.9 millones de pesos aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por la campaña con los influencers.

Según el partido, no existe una relación con los 104 influencers que promocionaron al PVEM días antes de las elecciones y menos se realizó una retribución económica.

En el documento presentado el lunes ante el Tribunal Electoral y el cual está firmado por Fernando Garibay Palomino, representante del instituto político ante el INE, se menciona que solo cinco personas recibieron depósitos por 10 mil pesos.

“La conducta que se le atribuye a mi representado no fue desplegada por este Instituto Político, por lo que no existe una vinculación real con influencers que mostraron algún tipo de simpatía con alguna propuesta del partido”.

También indicaron que la Unidad Fiscalizadora determinó que se pagó una cantidad exorbitante a los influencers, sin explicar cómo se llegó a esa conclusión.

En este sentido, explican que existen indicios de que se ofertaron solo 10 mil pesos por mención en Instagram, algo que no tomó en cuenta la autoridad electoral porque si lo hubieran hecho la sanción sería por 2 millones 80 mil pesos, lo que hubiera sido una multa congruente.

Cabe señalar que el partido presentó este planteamiento sin aceptar la responsabilidad de la campaña.

En el recurso de apelación de 57 páginas, indican que el INE actuó fuera de las reglas procedimentales, pues debió esperar la resolución de la Sala Especializada y posteriormente realizar la sanción.

El pasado 22 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40.9 millones de pesos por la promoción del voto a su favor un día antes de las elecciones.

Las autoridades electorales detallaron que el PVEM hizo uso de estos influencers los días 5 y 6 de junio, es decir, en plena veda electoral.