www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Oposición buscará reasignar 150 mmp en presupuesto alterno para 2022

 

El presupuesto alterno en el cual ya se trabaja y en breve se dará a conocer, se contempla reducir 20% a las megaobras del gobierno federal.


Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, que integran la coalición “Va por México” trabaja en la elaboración de un presupuesto alternativo en el que se propone la reasignación de 150 mil millones de pesos que se destinarían a la reactivación económica y empleo.

También se buscará la recuperación de fondos para estados y municipios, rescate de estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia, así como el restablecimiento de programas sociales como el Seguro Popular.

Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN, dijo que esta reasignación de 150 mil millones de pesos representa un porcentaje mínimo del gasto total previsto para el próximo año.

En contraste, el legislador cuestionó la “excesiva” asignación de 129 mil millones de pesos a los megaproyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

Indicó que en el presupuesto alterno en el cual ya se trabaja y en breve se dará a conocer, se contempla reducir 20% a las megaobras del gobierno federal, equivalente a 22 mil millones de pesos, además de disminuir 4 mil 400 millones al concepto de “Previsiones para el Desarrollo de Trenes de Carga”.

“Anunciamos desde este momento que Acción Nacional, junto con nuestra coalición legislativa PRI-PRD, que hemos trabajado un Presupuesto Alternativo que estaremos presentando en los días próximos y que se estará proyectando básicamente en cuatro puntos específicos”, señaló.

Precisó que, en primer término, se buscará la reactivación económica y el fomento al empleo.

Como segundo punto se plantea la recuperación del espíritu federalistas en el Presupuesto de Egresos con la restitución del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y los fondos metropolitanos para estados y municipios, entre otros.

Se contempla el restablecimiento de programas sociales extintos durante los primeros tres años del gobierno de López Obrador, como el Seguro Popular, los comedores comunitarios y el abastecimiento de medicinas para adultos y niños con cáncer.