www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Sánchez Cordero pidió a diputados recursos suficientes para la Guardia Nacional

Sánchez Cordero Foto: Especial
Sánchez Cordero Foto: Especial 

La Guardia Nacional se podrán ver muy pronto, pero necesariamente se requerirá del fortalecimiento de las policías estatales y municipales.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que si no se fortalece a las policías estatales y municipales no habrá Guardia Nacional que alcance para atender el reclamo de la sociedad en materia de seguridad y se pueda enfrentar la ola delictiva.

Por ello, considero de vital importancia que en el presupuesto 2020 las policías estatales y municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del primer informe de gobierno, la encargada de la política interior del país fue cuestionada por los altos niveles de inseguridad y los graves problemas de migración que enfrenta el país, entre otros temas.

Manifestó que los resultados de la Guardia Nacional se podrán ver muy pronto, pero necesariamente se requerirá del fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

“La Guardia Nacional está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue, cuenta para ello con un sólido marco legal y los resultados habrán de verse muy pronto. Sin embargo, en el gobierno federal tenemos claro que, sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano de seguridad en las calles y playas, de los caminos y carreteras, de las ciudades y el campo”.

Advirtió que México puede enfrentar una crisis migratoria sin precedentes ya que puede convertirse en un país de destino y no de transito de los centroamericanos.

“El problema es ahora el cambio en la política de asilo en los Estados Unidos que e llevarse a cabo, en mi opinión, podría provocar una crisis migratoria sin precedentes, ya que si ese cambio se convierte en ley este país que históricamente, junto con Europa, el principal destino de migración va a cerrar sus puertas y va a dejar solo una rendija por la que intentaran pasar decenas de miles de migrantes, en mi opinión creará una auténtica crisis”.

“México tendrá que prepararse entonces para pasar de ser un país de tránsito para la migración centroamericana para convertirse en un país de destino”.

Durante la comparecencia de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante el pleno del recinto legislativo de San Lázaro, la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas, le regaló un cigarro de mariguana, recordó a la funcionaria que esa fue una propuesta que ella misma hizo para poder combatir los altos niveles de inseguridad que aquejan al país.

“Un paso para construir la paz es legalizar el consumo de las drogas, propuesta que usted mismo hizo. Así que nada más para cerrar esta intervención, en esta comparecencia, le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta que usted hizo al principio porque ese va a ser el camino que nos ayude a construir la paz. Regulemos el consumo de las drogas”, le dijo.

La diputada Sarai Núñez, del PAN, expreso a Sánchez Cordero, que no es acusando a los delincuentes con su mamá o su abuelita como se va a combatir la delincuencia, ni tampoco con expresiones como “guáchala” y dijo que esto lo único que evidencia es la falta de una estrategia para combatir al crimen organizado.

Lucero Saldaña, del PRI, indico que la Secretaría de Gobernación no puede ser una institución aislada de los grandes problemas nacionales, por el contrario, se debe caracterizar por ser una dependencia sensible, apertura al diálogo y capacidad de generar los acuerdos que el país requiera.

“La evolución de los poderes nos ha llevado a cuestionar el desempeño del federalismo, y del papel que tiene la descentralización de los poderes públicos. No hay que perder de vista que las entidades federativas y los municipios también son promotores de desarrollo, de estabilidad y de paz social”.