Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
08 de Oct 2020

Se consuma, en maratónica sesión, desaparición de los 109 fideicomisos

La oposición presentó reservas a todos los artículos del dictamen que fueron rechazados por los morenistas que contaron con el apoyo de las bancadas del PES y del Partido Verde Ecologista.
LKZPSRBKOFDKHN6EJBA6ZACGMU

Tras maratónica sesión de más de 19 horas, la Cámara de Diputados aprobó, pese a la resistencia del bloque opositor, la extinción de los 109 fideicomisos públicos para que de esta forma el Gobierno Federal pueda disponer de 68 mil millones de pesos para destinarlos al sector salud, prioritariamente para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

De inmediato, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, remitió la minuta al Senado de la República.

En la sesión, que inició a las 12: 00 horas del miércoles y concluyo este jueves después de las siete de la mañana, la fracción parlamentaria de Morena, cuyo voto se dividió, incluyo algunos cambios al dictamen, entre ellos que todos los fideicomisos, con excepción de los relacionados con la ciencia y tecnología, desaparecerán en un plazo de 30 días, una vez que se concluya todo el proceso legislativo.

En cuanto a los de ciencia y tecnología, éstos se extinguirán en el mes de junio del próximo año.

Entre los que desaparecen se encuentran los Fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y del Fondo de Desastres Naturales, del Fondo de la Financiera Rural, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo Metropolitano, y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (víctimas), entre otros.

Se establece que los recursos sean destinados con prioridad a fortalecer programas y acciones en materia de salud, especialmente para la pandemia y para la adquisición de la vacuna contra la Covid-19.

Otra de las reservas aprobadas garantiza presupuestalmente los recursos para el FONDEN pero su uso se sujetará a las disposiciones que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Precisa que las dependencias y entidades podrán celebrar compromisos plurianuales y que los estados y municipios que cuenten con disponibilidad de recursos y no se hayan ejercido deberán concentrarlos en la Tesorería.

Otro de los cambios que introdujeron los legisladores de Morena fue precisar que la Comisión Nacional del Deporte brindará los apoyos económicos y materiales para la práctica y desarrollo del deporte de alto rendimiento con posibilidades de participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En cuanto al fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se hizo una modificación para establecer que la Secretaría de Gobernación deberá prever los recursos en el anteproyecto de presupuesto para periodistas y defensores.

Se avalaron otras reservas para adicionar el Artículo Sexto, fracción 59, y 29 fracciones onceava y doceava, de la Ley General de Protección Civil, a fin de coadyuvar con la Auditoría Superior de la Federación y demás instancias de fiscalización, a proporcionar información y supervisar el correcto ejercicio de los recursos públicos federales de entidades, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Asimismo, para eliminar el Artículo Séptimo del proyecto y con ello suprimir lo referente a que el Presupuesto de Egresos de las entidades federativas deberá prever recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales.

Morena aceptó retirar su reserva al dictamen sobre extinción de fideicomisos con el que pretendía disponer de los casi 100 mil millones de pesos del fondo para enfermedades catastróficas y que generó polémica y confrontación con la oposición y que provocó la “toma” de tribuna por parte del bloque opositor; sin embargo, por conducto del diputado Iván Pérez Negrón amenazó con presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud la siguiente semana para disponer de dichos recursos.

La oposición presentó reservas a todos los artículos del dictamen que fueron rechazados por los morenistas que contaron con el apoyo de las bancadas del PES y del Partido Verde Ecologista.

Tampoco prosperaron las reservas presentadas por Tatiana Clouthier, Marivel Solís, Sergio Mayer y Lidia García, todos ellos de Morena que buscaban salvar algunos fondos, entre ellos el de Cultura, Fonden y Ciencia y Tecnología. Su aliado, el PT, también hizo varias reservas para que se mantuviera el Fondo Nacional de Desastres, pero todas fueron rechazadas.

El debate lo estuvo exento de descalificaciones. Mientras Morena acusaba a la oposición de opacidad, corrupción y mal manejo de los fondos, el PAN, por conducto de José Elías Lixa provechó para sacar a relucir a de Pio López Obrador, que aparece en un video recibiendo sobres con dinero, en medio de los reclamos morenistas..

“Como dice el proverbio ruso ‘Nunca trates de enseñar a un cerdo a cantar, perderás el tiempo y fastidiaras al cerdo’. Tranquilos….se trata de un dicho. Los cerdos gruñen no cantan y los borregos balan y los perros ladran y el pollito pio, pero ni el cerdo, ni el perro ni el borrego dicen ni pio”.

El priista Fernando Galindo exigió que se garantice que los 68 mil millones de pesos se destinen a la compra de la vacuna y para atender la pandemia y que no vayan a parar al gasto corriente del gobierno federal. “Los recursos extraordinarios no pueden ir para gastos ordinarios”.

Más notas sobre