www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Se debe clausurar la refinería de Cadereyta por contaminante: Víctor Fuentes

 

Consideró que una alternativa también sería su reubicación, como ha sucedido en México y en muchísimas partes del mundo.


El senador panista, Víctor Fuentes Solís, hizo un llamado al presidente para atender los daños a la salud y al medio ambiente que ha ocasionado el uso de combustóleo para generar energía, en especial los producidos por la refinería de Cadareyta, Nuevo León,” la cual se debería clausurar”.

En conferencia de prensa virtual, el legislador explicó que “la refinería de Cadereyta es una fuente de contaminación preocupante para los habitantes de Cadereyta y de la zona metropolitana de Monterrey; además, las emisiones de azufre y otros componentes están afectando la salud de millones de personas”.

Propuso clausurar la refinería de Cadereyta como opción para contrarrestar el daño causado a los habitantes de esta zona, y aprovechó para recordar el cierre en 1991 de la refinería de Azcapotzalco, con la finalidad de mejorar la calidad del aire y de proteger la salud de la población.

Consideró que una alternativa también sería su reubicación, como ha sucedido en México y en muchísimas partes del mundo.

“Si el presidente escuchara a la gente, a especialistas energéticos, si viera lo que está ocurriendo en todo el mundo, entendería que apostar en refinerías es una mala decisión: obsoletas, caras y con graves afectaciones a la salud y el medio ambiente. Es urgente que se tomen cartas en el asunto y se trabaje a favor de la gente”, puntualizó.

Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en 2018 la refinería de Cadereyta emitió más de 14 mil toneladas de contaminantes a la atmósfera, destacando las más de 8 mil toneladas de dióxido de azufre y más de mil 700 toneladas de partículas; además, emite benceno, sustancia que se ha asociado con el desarrollo de leucemia por exposición prolongada.

No obstante, agregó el legislador, existe la posibilidad de reducir el impacto negativo que genera la refinería de Cadereyta si se sustituye el combustóleo por gas natural, medida que diferentes países del mundo han comenzado a poner en marcha, en una búsqueda por garantizar el derecho a la salud de sus habitantes.