Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
25 de Nov 2021

Morena ha olvidado a los migrantes residentes en el extranjero; panista quiere reconocer su papel a favor de esta comunidad con labores altruistas

El legislador dijo que se trata de dar visibilidad al aporte que hace la comunidad originaria de la Ciudad que reside en el extranjero.
WhatsApp Image 2021-11-25 at 09.29.09

El diputado Raúl Torres Guerrero busca reconocer el aporte social y altruista de los migrantes residentes en el extranjero con una medalla especial que entregaría esta Legislatura por primera vez en la historia del Parlamento local.

“Un reconocimiento que además de ser una deuda con los migrantes residentes en el extranjero, también es una deuda a nuestra identidad. Es una forma de reivindicarnos como originarios de la Ciudad”.

Por medio de una iniciativa, el legislador, que lucha por más recursos para la Diputación Migrante, dijo que se trata de dar visibilidad al aporte que hace la comunidad originaria de la Ciudad que reside en el extranjero.

“Esta iniciativa es solo un paso pequeño para resarcir la deuda que tiene la Ciudad con sus migrantes residentes en el extranjero. Aunque podría parecer una obviedad hablar de lo grandes aportes que hacen los migrantes por la Ciudad es necesario poner en contexto el fondo de esta iniciativa”, explicó Raúl Torres.

Enfatizó que es necesario recordar el valor de la comunidad que reside en el extranjero. La Ciudad es la sexta entidad de origen de migrantes mexicanos residentes en el extranjero. “Esta realidad es resultado del cambio del perfil migratorio que hemos observado en este siglo; tradicionalmente, la migración mexicana tiene como destino a los Estados Unidos”.

De acuerdo con el número de matrículas consulares que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre 2016 y 2020 se han emitido 589 mil de estas matrículas a personas originarias de la Ciudad, de esas, el 71 por ciento reside en los Estados Unidos, 15.5 por ciento en Europa, 8.7 por ciento en el resto de América, incluida Canadá. Aún en continentes como Asia, África y Oceanía, los migrantes originarios de la Ciudad representan el principal grupo de mexicanos en el extranjero.

Con datos del anuario de Remesas que publican el Consejo Nacional de Población y la fundación BBVA, se ha documentado que en 2020, la Ciudad de México recibió 2 mil 142 millones de dólares de Remesas provenientes de los Estados Unidos. La sexta entidad que más recursos recibe. Lo que representa el 5 por ciento del total de remesas captadas en 2020.

“Los datos son fríos. Nos hablan del tamaño de la comunidad migrante que reside en el extranjero. Los datos nos hablan del aporte que, en lo económico, pero sus aportes abarcan muchas otras áreas, por ejemplo: los reconocidos premios Oscar ganados por 12 mexicanos, de esos 6, son originarios de la Ciudad de México. Todos ganadores con producciones cinematográficas realizadas en el extranjero. Actualmente, todos migrantes residentes en el extranjero”.

“Como estos ejemplos podemos recorrer los campos de la ciencia, la literatura, las artes gráficas, el mundo empresarial, entre muchos otros, y en todos encontraremos migrantes originarios de la Ciudad de México que se desarrollan con éxito en sus campos. Ese éxito pone en alto el nombre de México y sobre todo de nuestra Ciudad”, finalizó Torres.

Más notas sobre