Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
15 de Feb 2021

SEGOB investiga represalias contra integrantes de la “Comisión de la Verdad de Nayarit”

La SEGOB reiteró su compromiso para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos.
SEGOB-696x395

Luego de que integrantes de la “Comisión de la Verdad” del estado de Nayarit, fueran objeto de presuntas represalias, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) inició una investigación de los hechos.

A través de la “Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos”, la SEGOB, informó que da seguimiento a las situaciones expuestas por integrantes de dicha comisión, en la que se revisó la problemática de seguridad que se encuentran sus miembros, para identificar el estado actual de la situación, así como el contexto de las presuntas represalias que han sufrido las personas defensoras de derechos humanos en esa entidad.

“Existe la necesidad de que cesen tales represalias por la labor de defensa y demanda de justicia que realizan los integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit, por lo que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de manera colectiva, decidió ingresar a 17 integrantes de esa comisión y así evaluar las medidas de protección necesarias”.

Esta situación fue notificada a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría General de Gobierno de Nayarit, lo que permitirá continuar el desarrollo de estrategias puntuales para la atención integral de dicha problemática.

En relación con el seguimiento de las diversas acciones urgentes dictadas al Estado mexicano por el Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra las desapariciones forzadas, la Dirección de Asuntos Internacionales de la “Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos” continuará la coordinación de los esfuerzos a fin de dar cumplimiento y garantizar el derecho de la comisión de encontrar a todas las personas que han sido víctimas de este delito en Nayarit.

“Para esta unidad, la promoción y la defensa de los derechos humanos son componentes imprescindibles para la garantía de una democracia plural. Restringir o inhibir el trabajo de quienes buscan evidenciar y combatir violaciones graves en la materia, debilita los mecanismos tendientes a encontrar la verdad y la justicia, condición necesaria de todo Estado democrático de derecho”, señaló la dependencia.

La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos continuará el impulso de acciones pertinentes para garantizar que el trabajo de los integrantes de la citada comisión sea ejercido con pleno respeto a sus derechos como personas defensoras.

La SEGOB, reiteró su compromiso para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos, al reconocer y visibilizar su trabajo como pilar para el bienestar social de todas y todos los mexicanos.

Más notas sobre