www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

AMLO llama a ONU para distribución equitativa de vacunas

 

Criticó que la planta de Pfizer en Estados Unidos únicamente cubra la demanda de vacunas anticoronavirus de ese país.


Ante la inequidad en la distribución de vacunas anticoronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que la ONU se reúna de emergencia para evitar el acaparamiento de las dosis ya que algunos países que las producen se las están guardando.

Explicó que en el caso de México ya se cuenta con algunas vacunas pero ha sido difícil conseguirlas, a diferencia de países que aún no tienen acceso.

Puso como ejemplo el caso de Estados Unidos en donde se produce la vacuna de Pfizer, pero la totalidad de producción de esas plantas es para ese país.

Dijo que México tiene que importar las vacunas de esa farmacéutica desde su planta en Bélgica.

“Es algo que debe verlo la ONU. Aprovecho, tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tienen posibilidad y que se apure el mecanismo que se creó, a propuesta de una resolución de México que fue aprobada casi por unanimidad, para que la ONU concentrara vacunas de todas las farmacéuticas y pudiese la ONU ofrecer esas vacunas a todos los países”, propuso.

Criticó que la planta de Pfizer en Estados Unidos únicamente cubra la demanda de vacunas anticoronavirus de ese país.

“Ya tenemos la vacuna, nos cuesta mucho conseguirla porque sí hay mucha demanda, es poca la producción. Los gobiernos que producen las vacunas se las guardan, por ejemplo Pfizer todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos, nosotros la vacuna Pfizer la recibimos de Bélgica. Aún cuando hay fábricas de Pfizer en Estados Unidos no pueden utilizar esas vacunas, nosotros las traemos, y se tuvo que hablar con la unión europea, porque también querían que no salieran de Europa”, apuntó.