www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Senador de Morena propone suspensión temporal de tarifas de energía eléctrica en todo el país

 

Ramírez Aguilar destacó que su propuesta “sería un acto de justicia social”, porque los afectados podrían destinar los recursos para la adquisición de la canasta básica.


El senador Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario Morena, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, emita un acuerdo mediante el cual se fije la suspensión temporal de tarifas de energía eléctrica en toda la República para determinados usuarios del Suministro Básico, ante los efectos del Covid-19.

La propuesta, entregada a través del Senado, se presentará en un punto de acuerdo en el que se considera que el cobro referente a los meses en que dure la emergencia sanitaria se realice proporcionalmente en los últimos meses del año, con la finalidad de apoyar a las familias, así como a los sectores privados que han sido afectados.

La propuesta del legislador morenista ocurre días después de que la Comisión Federal de Electricidad aclarara que “aunque hogares incrementen su consumo de energía eléctrica, no caerán en Tarifa de Alto Consumo”.

El pasado 17 de abril la CFE y la Secretaría de Hacienda, atendiendo el mandato del presidente de la República, emitieron un acuerdo que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.

No obstante Ramírez Aguilar destacó que su propuesta “sería un acto de justicia social”, porque los afectados podrían destinar los recursos para la adquisición de la canasta básica.

“No sólo es viable, sino indispensable que todas las personas tengan acceso a la energía eléctrica en condiciones normales”, por lo que prorrogar el cobro durante la emergencia ayudará a permear de la mejor manera la contingencia.

Expuso respecto a los efectos del Covid 19, que ha puesto en cuarentena a naciones y con un saldo creciente en contagios y decesos, el país no es ajeno al clima de incertidumbre y a la crisis económica que ha comenzado a generar estragos en nuestra población.

“Algunos expertos estiman hasta cuatro años para volver a levantar la economía nacional, pero esto dependerá mayormente de la solidaridad en los estímulos para generar una economía resiliente en los hogares y empresas mexicanas”, subrayó.

El senador por Chiapas reconoció que el presidente de la República ha puesto énfasis en el apoyo a la economía de las familias, sabiendo que éstas son la célula nuclear del tejido social que se debe fortalecer estratégicamente para afrontar los efectos económicos de la pandemia.

Dijo estar seguro de que se puede encontrar en la CFE la sensibilidad necesaria, apelando a este momento que atravesamos, para hacer de esto una realidad y darle a la población una certeza en medio de la contingencia.