www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Senador Juan José Jiménez denuncia abusos de hospitales privados en la atención de Covid 19

 

Jiménez Yáñez dijo que el derecho humano a la salud corresponde a una atención oportuna, aceptable y asequible por lo que tanto el Estado como los particulares, deben garantizarlo por ser integrantes del Sistema Nacional de Salud.


El senador Juan José Jiménez Yáñez denunció abusos por parte de hospitales privados para la atención de pacientes contagiados por Covid19, por lo que presentó un punto de acuerdo para que las secretarías de Salud federal y de los estados realicen acciones a fin de evitar esta lamentable acción.

Expresó que este exhorto será la antesala para una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para que se establezcan tabuladores durante una contingencia como la que vivimos actualmente, misma que presentará también dentro de este periodo ordinario del tercer año de ejercicio legislativo en el Senado de la República.

Según una publicación de la revista FORBES México, dio cuenta que la atención de Covid-19 en hospitales privados es más cara que el cáncer, ya que el promedio de atención de dicha enfermedad es de alrededor de 530 mil pesos, mientras que tratamientos de Covid rebasan millones de pesos.

El legislador por Morena comentó que el derecho humano a la salud es consagrado por instrumentos de carácter internacional, de los que el Estado mexicano forma parte, como la Declaración universal de los Derechos Humanos y por lo establecido en el artículo 4° de la Constitución Política.

El senador por Querétaro subrayó que, de acuerdo con la Ley General de Salud se establece en su artículo 5° que el Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores sociales y privado, que presten servicio de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, tienen por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

Derivado de ello, Jiménez Yáñez dijo que el derecho humano a la salud corresponde a una atención oportuna, aceptable y asequible por lo que tanto el Estado como los particulares, deben garantizarlo por ser integrantes del Sistema Nacional de Salud.

Dijo que lamentablemente el sistema de salud en México fue desatendido por décadas, tanto en infraestructura como en políticas públicas que desencadenaron un incremento en enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y sobre peso, siendo las causas principales de muertes en nuestro país y aunado a ello, son enfermedades que son factor de riesgo para las complicaciones derivadas del virus Sars Cov-2.