www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Senadora del PAN solicita a titular de SEP, plazas para el sector educativo de BCS

 

La legisladora panista resaltó durante el encuentro que existe una “deuda” para con los y las maestras de la entidad que trabajan en el esquema de eventuales y compensados sin garantías laborales.


Baja California Sur requiere de mayores recursos presupuestales destinados para la asignación de plazas para sector educativo, ante la creciente demanda de la matrícula estudiantil, expuso la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros ante Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ambas abordaron temas particulares de Baja California Sur tales como la solicitud del incremento en el presupuesto federal para atender la demanda de plazas y la petición por parte del sector docente para que sea transparente el proceso de selección para la promoción de categorías que recién se llevó a cabo.

La senadora bajacaliforniana dijo que la entidad registra una de las matrículas con crecimiento más alto del país; la educación básica se incrementa cada año aproximadamente 15 por ciento, que se traduce en 30 mil niños y niñas que se suman a las del año escolar anterior.

El problema radica en que el presupuesto no crece en la misma proporción, por tal razón Saldaña Cisneros le presentó a la titular de la SEP la solicitud para que los recursos aumenten y permitan contratar mayor número de plazas.

La legisladora panista resaltó durante el encuentro que existe una “deuda” para con los y las maestras de la entidad que trabajan en el esquema de eventuales y compensados sin garantías laborales.

Expuso que los municipios del sur, como lo son Los Cabos y La Paz, cuyo crecimiento poblacional es de los más altos a nivel nacional, obligan a que el profesorado atienda grupos en su mayoría por encima de los 35 alumnos, algunos incluso con 50 alumnos.

“Es una cuestión de justicia otorgar plazas a esos docentes comprometidos con la educación, que han demostrado con hechos que sus estudiantes son prioridad”, aseveró Guadalupe Saldaña, quien indicó que el compromiso de la secretaria Gómez Álvarez fue que en máximo tres semanas (antes de que finalice este mes de julio) se publicarán los resultados de la convocatoria.