www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Senadoras del PAN piden al presidente mesa de trabajo para restituir recursos a programas en favor de mujeres

 

Plantearon diversas propuestas para combatir la desigualdad salarial e impulsar la libertad económica de las mujeres.


Senadoras del Partido Acción Nacional condenaron el desdén de este Gobierno a los problemas que viven las mexicanas en medio de la crisis de salud y económica que padece el país, al resaltar que hoy una mujer gana casi 11 por ciento menos que al inicio de la actual administración federal, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y el IMSS, brecha que se ha venido ampliando.

Ante esta situación, las legisladoras Alejandra Reynoso Sánchez y Audelia Esthela Villarreal Zavala solicitaron al presidente Andrés López Obrador instalar una mesa de trabajo integrada por los titulares de las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, para investigar y proponer políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres y restituir el presupuesto a todos programas en favor de la mujer que se han eliminado o disminuido recursos.

“Necesitamos cambiar esta situación. Necesitamos incluir, desde la Constitución, que el salario deba ser suficiente para cubrir las necesidades familiares y no solo de los jefes de familia”, subrayaron en conferencia de prensa virtual.

Plantearon diversas propuestas para combatir la desigualdad salarial e impulsar la libertad económica de las mujeres, entre ellas una iniciativa de reforma constitucional para que el salario mínimo cubra las necesidades de toda una familia y no solo del jefe de la misma, como se establece actualmente.

“La crisis económica y de salud se potencian una a la otra, resultando en una caída del PIB de 8.5 por ciento en 2020, y en un exceso de defunciones de 45 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales del INEGI, lo que se traduce en una senda de muerte, precarización y pérdida de empleo”, señaló Reynoso Sánchez.

Lamentó que son las mujeres quienes tienen menos oportunidades laborales, y no por falta de capacidad o preparación, si no por las condiciones que ofrecen. “A nosotras nos discriminan por ser madres o por el embarazo, hay prejuicios aún arraigados sobre nuestra capacidad intelectual o emocional para desempeñar algún cargo”.

A eso debe sumarse el efecto de la pandemia, derivado de esta crisis las mujeres han sido las más afectadas en lo económico, pues alrededor de 5.7 millones de mujeres se quedaron sin una fuente de ingreso, puntualizó.

Además, las mujeres tienen 44 por ciento más de probabilidades de perder su trabajo que un hombre, ya que los sectores en los que nos desarrollamos han sido los más afectados como son: el turismo, comercio, educación y salud, manifestó Alejandra Reynoso.

Esthela Villarreal lamentó que el Gobierno Federal desde el inicio de su gestión se ha empeñado en eliminar los programa que ofrecen a las mujeres la posibilidad de hacer frente a sus necesidades, ya sea de carácter médico o social, como los refugios para mujeres violentadas o las estancias infantiles, las cuales permiten el desarrollo profesional de las mujeres y el cuidado adecuado de la infancia.

“El camino a la independencia económica de las mujeres, así como para la erradicación de la violencia en cualquier expresión, puede iniciarse de forma institucional a través de la asignación de recursos para los programas con perspectiva de género”, indicó.