www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Senadores continúan en contra de Rosario Piedra Ibarra

Senadores Foto: Especial
Senadores Foto: Especial 

Los gobernadores panistas, en su cuenta de Twitter, insistieron que Rosario Ibarra “era inelegible. Su nombramiento fue ilegal.


Senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano cierran filas en contra de la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al reiterar que “ella mintió y no cumple los requisitos legales para aspirar si quiera a ese cargo; en contraparte, Ricardo Monreal adelantó que la titular de la Comisión “va dar a conocer sorpresas seguramente”.

Kenia López Rabadán, PAN; Claudia Anaya, PRI y Juan Cepeda, MC, respondieron al senador Monreal, en conferencia de prensa, que “no mandarán ni mandan al diablo a las instituciones”, luego de que gobernadores y alcaldes anunciaron que no respetarán las recomendaciones de la CNDH.

La senadora panista insistió que “la señora mintió” en sus documentos al decir que no formaba parte de Morena, cuando en realidad se saltó en su curriculum una parte de su vida, pues “sí fue consejera nacional de Morena a nivel nacional y en Nuevo León”.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, también en conferencia de prensa, defendió a capa y espada a la titular de la CNDH al señalar que la autoridad no puede desconocer las recomendaciones, porque de acuerdo con el artículo 102, “todas tienen que ser atendidas, todas, y la autoridad tiene la obligación de hacerlo”.

Incluso, agregó, incurren en desacato y probable juicio político. Tienen que ser llamados a comparecer al Senado. Es un mecanismo que establece la Constitución y la ley en el caso de desacato y en el caso de que persista el desacato, puede existir incluso juicio político y destitución.

“No es correcto, no es buena idea, ni siquiera es inteligente, menos brillante, mandar al diablo a las instituciones”, puntualizó el coordinador de los senadores de Morena al responder a la pregunta de que el presidente López Obrador en su momento mandó al diablo a las instituciones: “Pregúntenle a él, yo no hice nada de eso, al contrario, yo soy sereno y muy firme en respetar el Estado de derecho”.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores panistas, lamentó la desafortunada toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH el pasado 12 de noviembre; “han destruido la Comisión y por ello la desconocemos. Ella mintió a los senadores y al pueblo de México, toda vez que dijo no pertenecer a Morena”.

López Rabadán sustentó su dicho al comentar que las recomendaciones de la CNDH no son vinculantes, no son obligatorias; se emiten en la lógica en la que la fuerza moral de la Comisión hace que las autoridades vean que violaron la ley, vean en qué se extralimitaron y, entonces, corrijan.

Damián Zepeda respondió a Monreal al subrayar que “sería bueno que él empezara el juicio político en contra del Presidente de la República, quien no atendió la recomendación de estancias infantiles y ni siquiera quisieron (Morena) que viniera a comparecer”.

Los gobernadores panistas, en su cuenta de Twitter, insistieron que Rosario Ibarra “era inelegible. Su nombramiento fue ilegal. No acataremos sus recomendaciones, no son vinculatorias legal ni moralmente”.