www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Senadores del PAN proponen reformas para incrementar el monto de jubilación y reducir semanas de cotización

 

Guadalupe Murguía detalló que actualmente solo 30% de los trabajadores pueden cumplir con los requisitos para tener acceso a una pensión no más allá de un tercio de su último salario como pensión por vejez.


El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propondrán este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente de la Unión, aumentar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5% al 15% del salario del trabajador y reducir la cotización de mil 250 a 750 semanas para acceder a una pensión mínima garantizada y puedan acceder a una pensión mínima segura.

La senadora panista, Guadalupe Murguía indicó que, entre otros puntos, la propuesta incluye reducir de 25 a 14 años de cotización para los trabajadores al servicio del estado y que los trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos vean un incremento sustancial en su pensión y no queden desprotegidos.

Dijo que esta propuesta es viable, toda vez que los recursos existen; sin embargo, acusó que “este gobierno ha sido un pésimo administrador; en 18 meses ha perdido, ha dilapidado, se han ido a la basura un billón de pesos”.

Justificó su dicho al señalar los 900 mil millones de pesos que Pemex ha perdido; 71 mil millones que se fueron a la basura y están enterrados por la cancelación del aeropuerto de Texcoco; han ocupado 125 mil millones del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios; 41 mil millones del Fondo de Gastos Catastróficos, y lo que van a invertir en todos estos proyectos faraónicos que son cuestionables por inviables.

En conferencia de prensa a distancia, la senadora Guadalupe Murguía detalló que actualmente solo 30 por ciento de los trabajadores pueden cumplir con los requisitos para tener acceso a una pensión no más allá de un tercio de su último salario como pensión por vejez.

“Actualmente sólo 30 por ciento de los trabajadores son elegibles para una pensión, debido a que lo largo de su vida laboral se mueven entre la formalidad y la informalidad, y en consecuencia no logran cumplir con las semanas de cotización requeridas”, indicó.

Acompañada por el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, la legisladora reiteró que su partido está del lado de los trabajadores y los emprendedores, y que el propósito de esta reforma es mejorar el monto de jubilación y reducir los requisitos a fin de que más personas puedan acceder a una pensión.

Refirió que en los próximos 30 años obviamente la población aumentará, de ahí que “vamos a tener un mayor número de personas de edad avanzada respecto de aquellos que están en edad económicamente activa”, por lo que dejó en claro que es de suma importancia fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a fin de brindar bienestar y tranquilidad al trabajador al término de su vida laboral.

Consideró que la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) tiene deficiencias fundamentalmente por el bajo nivel de ahorro y de recursos con el que cuenta, por lo que se requiere afrontar este reto de fondo a través de un esquema responsable y serio, como el que se plantea en la iniciativa que Acción Nacional presentara.

Una de las novedades de su propuesta es incluir a los trabajadores independientes que están fuera del SAR para que, a través de la incorporación voluntaria al Seguro Social, tengan acceso al seguro de cesantía en edad avanzada y de vejez.

Guadalupe Murguía alertó que las deficiencias que enfrentan las Afores no deben ni pueden ser pretexto para que el Gobierno federal pretenda adueñarse de ellas. “Hemos escuchado voces, incluso de representantes del gobierno que, ante la deficiencia o insuficiencia de los recursos de las Afores hablan del interés del propio gobierno de apropiarse, de adueñarse de estos recursos y ellos prestar este sistema de pensiones”.

Puntualizó que los recursos que están en las Afores “no son del gobierno, son de cada uno de los trabajadores y por lo mismo el gobierno no puede disponer de ellos”.