www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

SHCP y Empresarios acuerdan ajustes a Miscelánea Fiscal

Miscelánea Fiscal Foto: Internet
Miscelánea Fiscal Foto: Internet 

Las reformas al Código Fiscal no significan penalizar a las empresas sino sancionar a las denominadas “factureras”.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron proponer ajustes a las iniciativas legislativas en materia fiscal incluidas en la propuesta de paquete económico 2020 sin que signifique “descafeinar” combatir a las “factureras” o recaudar menos ingresos de lo estimado.

Así los señalaron en conferencia de prensa Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda; Carlos Romero Aranda; procurador Fiscal de la Federación (PFF), y Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, en la que coincidieron en precisar los términos de las nuevas reglas de facturación para dar certidumbre al sector empresarial ante las diferencias que prevalecen sobre el tema.

Herrera Gutiérrez explicó solo se afinarán unos detalles de interpretación, lo que no afectará el estimado de ingresos para 2020 de unos de unos 30 mil millones de pesos.

Aseguró que las reformas al Código Fiscal no significan penalizar a las empresas sino sancionar a las denominadas “factureras”.

Detalló que se busca detectar a los que están registrando ilegalmente a una empresa para simular operaciones, emitir facturas y después solicitar la devolución de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre ingresos que nunca se generaron.

Dijo que han encontrado mecanismos de lavado de dinero incluso ligados al crimen organizado.

Se expuso que el con estos ajusta se busca dar certidumbre jurídica a los contribuyentes y lograr que cumplan con sus obligaciones fiscales. Las propuestas se someterán a consideración de los diputados para que puedan ser incorporados en el dictamen de la Ley de Ingresos 2020.

El secretario de Hacienda afirmó que la dependencia no se está convirtiendo en la “nueva inquisición” como lo señaló la Coparmex sino que se están “poniendo en línea” con la que sucede en otros países que combaten este flagelo como en Inglaterra.

El presidente del CCE manifestó que existen diferencias con la iniciativa de sancionar con prisión preventiva, aplicando el régimen de delincuencia organizada, incluyendo el principio de extinción de dominio, a la defraudación Fiscal.

Dijo que la propuesta del sector empresarial es que se “restrinja a la aplicación de régimen a los delitos de venta de facturas y a la defraudación fiscal y su equiparada”.

Carlos Romero Aranda; procurador Fiscal de la Federación (PFF), descartó que con los acuerdos alcanzados con el sector empresarial signifique ceder o descafeinar los cambios fiscales ya que se tendrán “los dientes” para combatir la facturación falsa.