www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Miscelánea Fiscal 2020 será ‘La muerte comercial’ de muchas empresas

Miscelánea Fiscal Foto: Internet
Miscelánea Fiscal Foto: Internet 

Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal podría provocar despido de trabajadores.


Representantes empresariales e industriales, así como de diversos sectores productivos del país, expresaron sus preocupaciones por algunos de los planteamientos que se proponen en la Miscelánea Fiscal 2020, la cual calificaron como “un alebrije fiscal” y como “inquisitoria”, que representaría la “muerte comercial” de muchas empresas.

Al asistir a la reunión de parlamento abierto que lleva a cabo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, dijeron que podrían verse seriamente afectados con algunas de las medidas propuestas por el Gobierno Federal y que podría provocar despido de trabajadores.

Se pronunciaron en contra de las reformas legales que buscan sancionar con prisión preventiva oficiosa y catalogar como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional, el uso de facturas falsas y la cancelación de los sellos digitales que emite la autoridad, por lo que demandaron hacer modificaciones para evitar una parálisis económica.

Luis del Valle, de la Cámara Americana de Comercio, consideró que la reforma fiscal para considerar como delincuencia organizada la facturación falsa, es un atentado los derechos humanos de los contribuyentes.

“Nos preocupa mucho esta reforma fiscal porque consideramos que atenta contra la seguridad jurídica y el debido proceso legal de todos los individuos y cuando digo de todos los individuos quiero decir desde los más privilegiados y de los más desfavorecidos. Y por qué creemos que atenta contra la seguridad jurídica y contra el debido proceso legal, porque se le están otorgando facultades al gobierno para actuar en violación a los derechos humanos, en perjuicio del contribuyente”.

https://twitter.com/EfektoTv/status/1180216862640136198

Juvenal Lobato, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), calificó como “la muerte comercial”, la medida que el Ejecutivo quiere aplicar el año entrante, de cancelar los sellos digitales que emite la autoridad, cuando se registre alguna anomalía o algún retraso en el reporte de operaciones fiscales.

Jesús Serrano de la Vega, de la Concanaco Servytur, subrayó que la llamada Miscelánea Fiscal para el año entrante está incluyendo y catalogando como potenciales defraudadores a contribuyentes cumplidos, aunado a que omite a quienes deberían estar integrados, como los funcionarios públicos que usan los cargos para desviar el erario y enriquecerse de manera ilícita.

Indico que la Concanaco Servytur respalda las acciones del gobierno contra el fraude fiscal, pero la propuesta de equiparar esa falta a delincuencia organizada, debe replantearse.

“Debe revisar a detalle las normas propuestas para penalizar la facturación falsa y a las llamadas “empresas fantasma”, en el entendido de que los empresarios del país coinciden con el Ejecutivo Federal en que esos ilícitos se deben atacar”, dijo.

Jesús Celorio, del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario, llamó a los congresistas a no permitir que se configure el “alebrije” fiscal planteado por el Gobierno Federal, que dejará en la indefensión a los empresarios que tratan de actuar conforme a la ley y que estarán amenazados con la cancelación de los sellos fiscales para emitir facturas.