www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Solicita senador reforzar campaña de medidas sanitarias para contener variante Delta

 

Es imperante que se sigan promoviendo las medidas sanitarias y sociales de prevención, como el cubrebocas, el distanciamiento físico o el rastreo de casos sospechosos, alertó el senador por el Partido del Trabajo.


El senador Miguel Ángel Lucero Olivas presentó un punto de acuerdo por el que se solicita a las secretarías de Gobernación y de Salud reforzar la campaña de información y orientación a la población sobre las medidas sanitarias y sociales de prevención ante la llegada de la variante Delta.

Refirió que la rápida expansión de esta variante del coronavirus causante del Covid-19, detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento “muy peligroso”, de acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el caso de México, la variante Delta se ha detectado en tres entidades en particular: Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México y, hasta el momento, no se tienen conocimiento sobre las vacunas que protegen contra esta variante.

Es imperante que se sigan promoviendo las medidas sanitarias y sociales de prevención, como el cubrebocas, el distanciamiento físico o el rastreo de casos sospechosos, alertó el senador por el Partido del Trabajo.

Destacó que se debe poner especial atención en la población joven e informarles del riesgo de contraer la enfermedad a pesar de haber sido vacunados, con el objetivo de romper la cadena de contagios.

Lucero Olivas advirtió que la situación es preocupante para todos los países del mundo ya que, con la propagación de esta variante, se pudieran ver reducidos los esfuerzos realizados para combatir la pandemia durante el último año.

En el documento que se presentó a la Comisión Permanente, el legislador señala que médicos han establecido que la variante Delta presenta una gama más amplia de síntomas de Covid-19, incluida la discapacidad auditiva.

Otro problema es que existe evidencia de una cierta propensión del virus a evadir los tratamientos basados en anticuerpos y que potencialmente aumenta el riesgo de reinfección en personas que se han recuperado de la enfermedad causada por otra cepa.

Además, los legisladores del PT recomiendan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, solicite a los laboratorios los estudios correspondientes para determinar, mediante un análisis exhaustivo, la efectividad de los biológicos administrados en México contra las variantes del virus SARS-CoV-2, en especial la variante Delta, así como hacer pública esta información en beneficio de los mexicanos.