www.efekto.tv
Sábado 13 de Abril 2024

Teresa González, la primera mexicana en la Academia de Arte Teatral de Berlín

 

La actriz es la primera estudiante mexicana en obtener uno de los 25 lugares por generación que brinda la prestigiosa institución ubicada en Alemania.


El mismo día de su audición en la Academia de Arte Teatral Ernst Busch de Berlín, Teresa González Corona, una estudiante del segundo año de la licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fue aceptada.

Ernst Busch es el primer conservatorio nacional de actuación de Alemania, fundado en 1905 por Max Reinhardt, en la cual la formación actoral se basa en los preceptos de Bertolt Brecht y Konstantín Stanislavski. Su prestigio es tanto que normalmente concursan mil 200 candidatos por un lugar en la carrera de Actuación.

“Fue la primera audición que hice en Alemania y la primera en la que me quedé”, contó Teresa en una entrevista para el portal de INBAL.

Solo hay 25 lugares por generación para actores y actrices en la Ernst Busch y, por primera vez, en la generación 2020-2024, tras un periodo de selección que consiste en dos audiciones presenciales, en las cuales las y los candidatos presentan tres monólogos y una canción a la comisión de sinodales, habrá una mexicana como estudiante, quien cursará la formación para obtener el grado de diplom (magister).

https://www.facebook.com/enatoficial/photos/a.1744897982396835/2775898349296788/?type=3

“Considero que fui aceptada en esta institución, además de mi trabajo y mis ganas, gracias a la excelente formación que he recibido en la Escuela Nacional de Arte Teatral, mi alma mater, y al apoyo de todos mis maestros y de la directora Gabriela Pérez Negrete”, refirió la actriz que audicionó con el papel de Adela, de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

La formación que tendrá González, que aprendió a hablar alemán hace menos de tres años, consistirá en dos primeros años de bases, y los últimos, de montaje, en colaboración con las grandes compañías de Berlín, como el Berliner Ensemble.

“Haber sido aceptada representa para mí la posibilidad de desarrollarme como actriz y artista en una de las escenas teatrales más importantes y vibrantes del mundo. Prepararme en esta gran institución de reconocimiento internacional me otorgará herramientas técnicas y oportunidades muy grandes”, dijo.

Los montajes finales de la escuela se han presentado en la Schaubühne, uno de los foros más importantes de la capital alemana, y algunos de sus egresadas y egresados tienen contrato con compañías como las del Deutsches Theater Berlin, el Burgtheater Wien, la Schauspielhaus Dresden o la propia Schaubühne.

“Creo que también me dará mucho en otros sentidos, para poder regresar a mi país con algo que ofrecer. Soy una mexicana que estudiará actuación en una escuela alemana, y creo que ahí está la oportunidad de un intercambio entre dos culturas. Esto es de lo que más me emociona. Además, no me sentiré sola porque llevaré a México conmigo”, agregó.

Por último, la actriz reconoció que la ENAT y el INBAL han jugado un gran papel en su formación y en su vida artística: “En la Escuela Nacional de Arte Teatral aprendí que este oficio sólo puede hacerse con dedicación y verdadero amor por el mismo. Entendí que el teatro se trata de disciplina”.