www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Todo sobre la vacuna contra el cáncer de mama

 

En breve, el mundo podría contar con una vacuna contra el cáncer de mama, tras el desarrollo de una investigación de la Cleveland Clinic.


Investigadores de Estados Unidos desarrollaron una vacuna contra el cáncer de mama, la cual comenzará en breve sus pruebas clínicas en humanos.

Científicos de la Cleveland Clinic desarrollan una dosis contra el cáncer de mama triple negativo, la forma del cáncer de mama contra la que se tienen menos tratamientos efectivos. 

El doctor Thomas Budd, miembro del Instituto Taussig sobre el Cáncer y líder del estudio, ofreció más detalles al respecto. 

“A largo plazo, esperamos que esta pueda ser una verdadera vacuna preventiva que se administraría a mujeres sanas”, dijo. 

El cáncer de mama triple negativo representa entre 12 y 15 por ciento de los cánceres de mama, pese a ello, es el responsable de una alta cantidad de muertes, de acuerdo con datos del Instituto Taussig. 

La vacuna desarrollada por la clínica Cleveland se centra en combatir una proteína de la lactancia conocida como α-lactalbumin, que se ha encontrado en la mayoría de los tejidos afectados por el cáncer de mama triple negativo.

Esta inmunización predispone al sistema inmunológico de las vacunadas para actuar contra tumores que tengan α-lactalbumin. 

También introduce al cuerpo un adyuvante que activa una respuesta inmune que permite que el sistema inmunológico realice una respuesta contra los tumores emergentes y evita que crezcan.

Tras una fase exitosa en ensayos con ratones, los investigadores comenzarán las rondas de ensayos en humanos. 

La fase 1 de este estudio busca determinar, la dosis máxima tolerada de la vacuna en pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadio temprano.

Para poder participar, las mujeres deberán contar con estas condiciones: haber completado tratamiento contra cáncer de mama en los últimos tres años, estar libres de tumores y tener un alto riesgo de recurrencia.

Las participantes recibirán tres dosis de la vacuna (cada una con dos semanas de diferencia) y serán observadas para detectar posibles efectos secundarios y su respuesta inmune.

Durante 2020, el cáncer de mama mató a más de 7 mil 800 mujeres en México.