www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Tras elección de Rosario Piedra, Ricardo Monreal llama a la reconciliación en el Senado

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet 

A nadie le conviene la confrontación, señaló el senador de Morena.


La elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue un acto soberano del Senado, firme, inobjetable y contundente, por lo que los juicios de amparo interpuestos en contra de esta decisión no prosperarán.

Así lo afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien explicó que la Ley de Amparo y la Constitución establecen la improcedencia de acciones o controversias de inconstitucionalidad contra los actos soberanos del Congreso, o de una de sus Cámaras, en alguna de sus resoluciones, pues “son de naturaleza totalmente distinta”.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que era obvio que aquellos que no estuvieron de acuerdo con la elección de Piedra Ibarra iban a interponer juicios de amparo. Pero también es obvio, precisó, que seguirán la ruta de declararse notoriamente improcedentes. Todos los amparos que se interpongan tendrán la misma suerte, aseguró.

Respecto de las renuncias de varios consejeros honorarios de ese organismo autónomo, Monreal Ávila consideró que es “natural” que se presenten, pues se trata de un cambio profundo que sufrirá la instancia defensora de los derechos humanos.