www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Vicente Fernández se niega a volver, volver… volver

 

Este lunes el llamado “Charro de Huentitán”, uno de los iconos de la música mexicana, celebró 80 años de vida.


Mientras la gente no deje de aplaudir, Vicente no dejará de cantar…

Aunque ya sea un charro retirado de los escenarios, el cantante jalisciense Vicente Fernández sigue siendo uno de los grandes ídolos de la música mexicana cuyas canciones son un ungüento para ayudar curar los dolores causados por el desamor, entre sorbo y sorbo de tequila.

A pesar de la edad, el intérprete ranchero aún cuenta con una voz privilegiada y sigue siendo el máximo representante de un género que, aunque languidece, se niega a morir. “Chente”, como le llaman afectuosamente sus millones de seguidores, ha mantenido viva esta herencia musical en más de 50 años de una carrera cargada de éxitos y no exenta de polémicas.

“Vicente es y seguirá siendo el número uno. En este momento todavía no hay quien los sustituya”, dice, contundente, el compositor Martín Urieta, quien ha visto como 25 de sus canciones se han convertido en un éxito insospechado gracias a la voz del también llamado “Charro de Huentitán”.

Y es que Vicente Fernández nació en Huentitán El Alto, Jalisco, un lugar famoso por la música de mariachis y la producción de tequila. Desde los ocho años, cuando recibió de regalo una guitarra, aquel chamaco soñaba con convertirse en intérprete de un género que ha dado nombres como los de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Jorge Negrete, la mayoría muertos jóvenes y en la cumbre de sus carreras. En su adolescencia, “Chente” cantaba en fiestas familiares y restaurantes, con una voz que apabullaba, un canto profundo que en las décadas siguientes lo convertirían en ese inseparable cómplice de todos los mexicanos deseosos de fiesta, parranda y serenatas.

A finales de los 50 y principios de los 60 se unió a grupos de mariachis locales y tocó las puertas de disqueras y radiodifusoras en la Ciudad de México, pero pocos creían en él, hasta que en 1965 la compañía CBS (hoy Sony Music) le abrió las puertas, pero su primer gran éxito llegó en 1976, con una canción de desamor: “Volver, volver”. A partir de ahí, canción que sacaba, canción que se convertía en himno popular de la gente.

A la fecha ha grabado más de 80 álbumes de los que ha vendido cerca de 100 millones de copias. Su palmarés recoge dos premios Grammy, cuatro Grammy Latino y seis Billboard, así como cientos de discos de Oro, Platino y Diamante en todo el continente. Su nombre está grabado en el Paseo de la Fama de Hollywood, al lado de figuras como Frank Sinatra —el diario “The Houston Chronicle” lo bautizó en 1991 como “el Sinatra de la música ranchera” y no hay mariachi en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México que no trate de imitarlo a la hora de interpretar.

Aunque está retirado de los escenarios desde hace un par de años, todavía realiza algunas presentaciones y lanza nuevos discos.

ALGUNOS DE SUS ESCÁNDALOS

1) En 2013 la policía española inició una investigación sobre lavado de dinero del narcotráfico colombiano, porque creían que durante su gira de despedida por Europa se estaban “blanqueando” unos 5 millones de euros, aunque finalmente no se le pudo comprobar nada.

2) Durante un concierto ante más de 100 mil personas, en 2016, le mostró su apoyo a la candidata demócrata a la presidencia de EU, Hillary Clinton, y dijo que si estuviera cara a cara con Donald Trump “le escupiría a la cara y le mentaría la madre”.

3) Para decepción de algunos de sus seguidores en Venezuela, Vicente nunca ocultó su admiración por el fallecido Hugo Chávez, a quien visitó en el Palacio de Miraflores en 2012 y con quien cantó “Lástima que seas ajena”, uno de sus grandes éxitos.

4) El año pasado el “Charro de Huentitán” protagonizó una de sus más sonadas polémicas en medios de comunicación y redes sociales, al afirmar que rechazaba recibir un trasplante de hígado por si el donante era “homosexual o drogadicto”.

“Ni Javier Solís ni Pedro Infante y ni Jorge Negrete tuvieron la fortuna de enfrentarse a las leyes del tiempo. Vicente los superó y no hay alguien que lo sustituya. Su voz está intacta a los 80 años y no podemos saber si estarían así a la misma edad”.

Martín Urieta / Compositor

EXTRAÑA LOS APLAUSOS

Este fin de semana se realizó en el rancho de Los 3 Potrillos un campeonato de charrería por los 80 años de Vicente Fernández, donde además de homenajeado estuvieron presentes todos los miembros de su familia. “Es muy difícil recordar tantos años, pero los años que viví en mi carrera me los llevo muy adentro… adentro de mi corazón. Extraño cantar y los aplausos de la gente, pero siempre dije que me iba a retirar antes de que mis facultades empezaran a mermar”, dijo don Vicente, quien aprovechó el evento para presentar su marca de tequila “Los 3 Potrillos”.

Al ser cuestionado sobre cómo festejaría sus 80 años, respondió simplemente: “lo festejaré como lo hago todos los días, durmiendo con mi vieja”.