www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Elección 2020-2021

 

Por Los Plenos de San Lázaro y el Senado |   La elección del próximo año se convertirá en un auténtico termómetro sobre la fuerza que tendrá Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador a la mitad del camino de su mandato, y ver si el partido en el gobierno es capaz de volver a arrasar […]


Por Los Plenos de San Lázaro y el Senado |

 

La elección del próximo año se convertirá en un auténtico termómetro sobre la fuerza que tendrá Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador a la mitad del camino de su mandato, y ver si el partido en el gobierno es capaz de volver a arrasar a sus contendientes, conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar gran parte de las 15 gubernaturas que estarán en disputa.

Nada más para tener una idea de lo trascendente de la jornada electoral, que será la más grande y compleja, se tendrá un padrón que superará los 96 millones de personas, es decir, superior en 6 millones con respecto al 2018, y se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos, 260 más.

Históricamente, la participación en los comicios para votar a diputados federales  es menor cuando no coinciden con la elección presidencial. De hecho en la del 2015,  alcanzó el 48%, que fue la cifra más alta desde 1997 y representa tres puntos porcentuales más que los comicios de 2009 (44,68%).

Sin embargo, en la elección en la que Enrique Peña Nieto ganó la presidencia de la República, el 63 por ciento de los votantes acudieron a las urnas, al igual que en 2018, con el triunfo de López Obrador.

Para el 2021, además de 300 diputaciones federales por mayoría relativa y 200 plurinominales también se renovarán las gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías en  Baja California,Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Cada uno de los partidos políticos luchará también por mantener las gubernaturas en su poder y, de ser posible, aumentar el número. En la actualidad el PRI gobierna 8 de las 15  en disputa; el PAN 4 Morena 1, PRD 1, y un independiente 1.

Las entidades en las que sólo se elegirán Congresos locales y alcaldías  son Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mientras que sólo se votará por presidentes municipales en Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas. En Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo estarán en disputa las diputaciones locales.

Por lo pronto para el 7 de junio de este año, se realizarán las contiendas de Coahuila, donde se renovará el Congreso local, integrado por 25 legisladores: 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional; y en Hidalgo, 84 presidencias municipales. En ninguna de las dos entidades ha habido alternancia en el poder.

Aunque aún es largo el camino para la elección más grande de la historia, empieza a crecer la interrogante si Morena mantendrá la hegemonía  y que pasará con el PRI, PAN , PRD , MC , más los nuevos partidos que se aprobarán en junio por el INE : lograrán conservarán el registro .

 

 

Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

www.hectormunoz.com.mx

Twitter  @hector munoz

Instagram  jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz