www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Lumbre en el país

Lumbre en el país
 

Un altísimo porcentaje de los incendios los genera el hombre. De forma intencional ya sea no apagando una fogata o una parrilla para hacer carne asada o tirando colillas de cigarro o incluso prendiendo fuego en una parte seca.


De Oficio Reportero |

POR: RAUL SANCHEZ CARRILLO

Por una razón o causa, o por otra, México padece hoy casi 90 incendios forestales que consumen miles y miles de metros de bosques, pastizales, arbustos y terrenos muy grandes convertidos en depósitos de sequía, con mucha materia de alta combustión, pasto que propaga una chispa y la convierte en flama.

Es este 2021quizá el año de mas incendios forestales el que incluso ha alcanzado al Tepozteco, masa de rocas y vegetación en cuyas laderas se hicieron las hogueras por más de 72 horas y con la muy complicada forma de combatir los puntos de lumbre que acabaron con mas de 120 mil metros de superficie de combustión. Hubo que contar con una inesperada y prolongada lluvia en la madrugada del jueves, para reforzar un combate en el que participaron mas de 350 brigadistas de Conafor y voluntarios y cinco helicópteros nodriza que esparcieron cientos de miles de litros de agua en operaciones que llegaron en un día a ser mas de 60.

Sin embargo, de 31 estados de la República, en 27 hay incendios forestales. Unos mas imponentes por su alcance en extensión y altura  y otros menores que con  el aliado mas dañino que es el fuego, ilumina al ocultarse el sol, las enormes franjas rojisas de que ahí, se esta consumiendo la superficie con hambrientas lenguas de fuego.

Un altísimo porcentaje de los incendios los genera el hombre. De forma intencional ya sea no apagando una fogata o una parrilla para hacer carne asada o tirando colillas de cigarro o incluso prendiendo fuego en una parte seca.

Considerando los incendios que permiten preparar la tierra para sembrar de nuevo que pocas veces son tan fuera de control, los eventos de este año apenas a cuatro meses de iniciado este 2021, anticipa uno de los que más incendios tendrá en sus registros.

Sin embargo no solo arden los bosques, las superficies secas. Hoy arden específicos temas políticos. Arden peligrosamente los señalamientos de actores Políticos al Instituto Nacional Electoral. A su presidente que responde firme que ´´se respete la Ley´´ a quien sea. Desde el presidente de la República hasta el ultimo seguidor de Felix Salgado Macedonio o de Raúl Morón, ex candidato a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

A unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diga la ultima palabra en ambos casos, se espera la ratificación del retiro de las candidatura o la dinamita que hará que se derrumbe la credibilidad y confianza en la autoridad electoral.

Tiempos de pensar muy bien que país queremos.

Nunca había ocurrido una elección tan numerosa como la que viene el 6 e junio. A menos de 100 días. Y quizá nunca como ahora se somete a prueba la aplicación de la Ley, por la interpretación de la Ley.

Lo segundo es arriesgar innecesariamente lo avanzado en Democracia.

sanchezcarrillo.tv