Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Alfredo Albíter Sánchez
14 de Oct 2020

El Pico del Pollo

Minera analiza salir de México

La buena nueva es que este ejemplo no sucede en la entidad mexiquense, donde los inversionistas han encontrado certeza jurídica.
Minera analiza salir de México

El Pico del Pollo |

Por: Alfredo Albíter Sánchez

 

Hoy la industria minera en el Estado de México genera alrededor de 300 empleos, siendo el foco de producción metales como la plata, plomo, zinc y en menor medida oro. México es un país que a lo largo de su historia mantiene una vocación de este tipo, prueba de ello serían los 400 millones de dólares que este año se invirtieron en exploración…

Pero factores como la incertidumbre legal, inseguridad y sindicatos, han resultado en la baja hasta en doble dígito de inversiones en nuestro país, ahí está la muestra en Zacatecas, que lleva Alejandro Tello Cisterna, ya está cerca la última oportunidad para que se revierta la decisión judicial que tiene en jaque a más de 60 familias dependientes directos de la actividad minera de San Pedro Resources…

Este caso inició en 2006 cuando el entonces dueño de la concesión, Javier Martínez Lomas, celebró un contrato con la empresa minera donde se le pagarían 2 mil 500 dólares mensuales o una regalía del 3% de la venta de los minerales extraídos. El problema es que en ese tiempo la mina nunca llegó a un nivel de producción y el contrato estaba sujeto a exploración y explotación, por lo que la empresa no estaba obligada a pagar nada. Por ello, resulta increíble una condena de 25 millones de dólares como la impuesta por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón…

La buena nueva es que este ejemplo no sucede en la entidad mexiquense, donde los inversionistas han encontrado certeza jurídica.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que el resultado alcanzado en esta administración en lo que hace al robo en el transporte público no es menor. Me podrás decir, pero siguen asaltando en vías y carreteras, calles y avenidas. Pues sí, con el entendido de que casi dos mil delincuentes fueron encarcelados y se logró desarticular 66 bandas, producto de más de 2,800 operativos en 19 tramos carreteros y más números que nos hablan de efectividad…

¿Es suficiente? Por supuesto que no y en el gobierno mexiquense lo saben, por ello, reforzaron el área de seguridad pública. Sin embargo, no debemos perder de vista algo importante; ¿cuántos operadores son partícipes del botín, forman parte de las bandas? Claro, nadie lo aceptará a menos que sea inminente o que lo “pongan”. ¿Cuántos lo hacen por la amenaza de la delincuencia organizada de hacerles daño a ellos o a su familia? Pues también muy complicado saberlo, pero es un tema que sistemas de inteligencia ya analizan. ¿Va lento? Por supuesto, tampoco se trata de poner en riesgo a operadores, investigadores o población.

Ya le seguiremos a este tema que arrojará más números positivos. Por hoy cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]mx

Más notas sobre