www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

¿Por qué Toluca?

¿Por qué Toluca?
 

Los románticos podrían decir se trata de una demarcación que ha sido complicada en el voto, da muchos sufragios, pero también quita un número importante de ellos.


El Pico del Pollo |

Por: Alfredo Albíter Sánchez

Son muchas razones por las cuales, Toluca, la capital mexiquense, es codiciada por políticos y partidos. La primera de ellas, se me ocurre a bote pronto, por ser la sede de los tres poderes. La segunda, por ser la capital y la tercera, por lo que representa anímica y psicológicamente para quienes están en franca competencia por la hegemonía en la elección del 2021.

Sé que habrá quien diga, “pollo estás bien fumado, cómo sería posible que Toluca importe más que Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, o Nezahualcóyotl al poniente, o Naucalpan. ¿Qué no sabes que en el Valle de México está asentado el 70 por ciento del padrón electoral?”.

Pues sí lo sé y sí tienes una gran parte de razón, pero advertí dos, por lo menos las que abordaremos en este espacio…

La primera de ellas, obviamente el que sea sede de los poderes es un buen pretexto, motivo o causa. En época de política, como es el caso, gobernar el corazón de la entidad, no sólo viste y reviste, sino da estatus. Algunos me ponen este ejemplo: “es como si en tu casa mandaras en todos lados, menos en la sala, ahí no porque un familiar, amigo o compadre es quien decide qué se hace. Así más o menos están las cosas”.

Digo nunca he estado en la situación, pero entiendo lo que se debe sentir. Ahora bien, ligado un poco a lo anterior, lo que representa anímica y psicológicamente el triunfo en el corazón mexiquense, me queda claro que se trata de recuperar, para quien hoy no gobierna, un municipio emblemático.

Los románticos podrían decir se trata de una demarcación que ha sido complicada en el voto, da muchos sufragios, pero también quita un número importante de ellos. Más aún para quienes son más románticos que los anteriores, se trata del municipio en donde era paso obligado para crecer en lo político, era la cuna política. Este dicho dicharachero lo plasma perfectamente; “en Toluca el 50 por ciento de la población son funcionarios…

Ajá ¿y el otro 50 por ciento? Bueno, pues esos son parientes de los funcionarios. Ya le entraremos más al detalle a este tema.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que en la avenida Las Torres, en diferentes tramos se siguen detectando, de buenas a primeras, incendios de pastizales. Se podría pensar que estos se han generado por cuestiones climatológicas, algún vidrio, un descuido al aventar una colilla de cigarro o algo así.

El tema que no lo es, pues arriba del 90 por ciento han sido provocados por el hombre. Hoy justamente se vivió una situación donde una persona prendía fuego al pasto sin el menor remordimiento.

La llamada de atención de dos civiles, fue el pretexto para que varios sujetos los trataran de agredir. ¡Qué les importa, les vale madres son nuestros terrenos y hacemos lo que se nos venga en gana! Así cómo. Por hoy cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]