www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Zoé y la carrera a Chiapas

 

Con todo esto, pareciera que los astros poco a poco se le alinean al actual titular del IMSS, ya sea por librar de buena forma una batalla tan histórica como la que representa la lucha contra el Coronavirus, o por su importante carrera política, para que se convierta en un fuerte aspirante a ocupar la silla que dejará Rutilio Escandón en 2024.


Dobleces |

Aunque en este momento, Zoé Robledo, director del IMSS, se encuentra concentrado en la batalla contra el coronavirus, sus aspiraciones políticas se dirigen al sureste del país. Si bien no trata de madrugar a otros aspirantes que pueden levantar la mano. Desde antes de llegar al gabinete de la 4-T ya tiene el objetivo trazado.

Recién comenzó la propagación del virus, tanto el IMSS como el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, firmaron un convenio de colaboración a través del cual se extendieron los servicios médicos de ambas instituciones para los pacientes que así lo han requerido, sin importar si tienen o no algún tipo de seguridad social.

Así, el IMSS redobló esfuerzos para garantizar los insumos médicos del país, implementó programas como los “Equipos Covid”, el cual consistía en un reforzamiento, tanto de personal médico como de equipo a las diversas clínicas que libran la batalla contra el Coronavirus. En el que participan más de 16 mil médicos y 3 mil 879 equipos para combatir el virus en zonas críticas de la pandemia para garantizar la atención a pacientes.

Sin duda, han sido más de 100 días ajetreados para su Zoé y su equipo. Aunque el camino no ha sido fácil y ha tenido sus altibajos, parece ser que el IMSS librará la mayor de sus afrentas. Un camino que podría significarle a Robledo Aburto dar el estirón en su carrera política y brincar a la gubernatura de Chiapas, el cual, de acuerdo a sus cercanos, sería su meta profesional.

Antes de comandar el IMSS, se desempeñó como diputado, senador, asesor de distintos gobiernos y como subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. Incluso como periodista. La candidatura a la gubernatura de Chiapas es algo a lo que Zoé Robledo viene trabajando de tiempo atrás. Lo ha dicho abiertamente desde que llegó a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa, y se integró a las comisiones jurisdiccionales y de Radio y Televisión.

Basta recordar que, en 2008 fue asesor de la Comisión del Senado para la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

En 2010 fue diputado local en el Congreso de Chiapas por el distrito de Motozintla, y tres años más tarde se desempeñó como coordinador de campaña del candidato a Presidente del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) que era, nada más ni nada menos, que Andrés Manuel López Obrador, por lo que su cercanía con el actual ejecutivo es otra de sus fortalezas.

Su trabajo legislativo es de considerarse. La organización Atlas Político lo ubicó como el segundo mejor senador de esa legislatura, sólo superado por la panista Mariana Gómez del Campo, pues el político chiapaneco mantuvo un gran activismo legislativo, debate parlamentario, asistencia y transparencia. En su periodo presentó 174 iniciativas.

Con todo esto, pareciera que los astros poco a poco se le alinean al actual titular del IMSS, ya sea por librar de buena forma una batalla tan histórica como la que representa la lucha contra el Coronavirus, o por su importante carrera política, para que se convierta en un fuerte aspirante a ocupar la silla que dejará Rutilio Escandón en 2024.

 

 

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape