Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
18 de Nov 2016

Estancamiento de movilidad social en México genera descontento social, lo que podría abrir la puerta a la delincuencia, alertan expertos

Captura de pantalla

México experimenta una etapa de estancamiento económico y de oportunidades laborales que frenan la movilidad social, lo cual genera una serie de frustraciones entre la población que, en muchos casos, encuentran alternativa, incluso, en la delincuencia, alertaron expertos durante la primera Cumbre Internacional sobre Movilidad Social.

De acuerdo con el investigador del Centro de Estudios Sociológicos, del Colegio de México, Patricio Solís, si esta tendencia no se revierte, en menos de 15 años el estancamiento se transmitirá de padres a hijos.
Uno de los retos más importantes es la educación de calidad… y no basta con la actual reforma educativa.

“Una reforma educativa sería incompleta en el país si no tiene una estrategia agresiva de reducción de desigualdad tanto en el acceso a la educación como a la desigualdad en los niveles de calidad entre quien acceden a la educación pública” dijo Patricia Solís, del Colegio de México.

Los especialistas explicaron que antes había mayor movilidad social para mejorar la  calidad de vida, pero hasta hace dos décadas este proceso de transformación se ha detenido y el país está en un estancamiento económico y de oportunidades laborales, lo cual frena la movilidad social.

En Estados Unidos el problema de la movilidad social significa que las persona pobres se casan menos, no suman salarios de pareja y por lo tanto disminuyen sus  posibilidades de crecimiento personal.

Dalila Escobar 

Más notas sobre